Golpe contra el tráfico de droga en la Sierra de Segura

La Guardia Civil detiene a siete varones en Siles, La Puerta y Puente de Génave

13 jun 2020 / 11:10 H.
Ver comentarios

Golpe al tráfico de droga en Jaén. El Juzgado de Instrucción número 2 de Villacarrillo decreta el ingreso en prisión de siete hombres que fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito continuado de tráfico de estupefacientes, en el marco de la Operación Faire. Los arrestos tuvieron lugar en Siles, La Puerta de Segura y Puente de Génave, y todos, según se informó desde la Benemérita, están relacionados con el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes en la Sierra de Segura.

La Guardia Civil, tal y como se reveló desde el propio Instituto Armado en un comunicado, tenía conocimiento desde principios de año de la existencia de varios posibles puntos de venta de estupefacientes en los mencionados municipios. Ello motivó que se pusiera en marcha una serie de operativos, gracias a los que se confirmaron las sospechas. Según la Benemérita, desde dichos puntos, presuntamente, se distribuía cocaína, hachís y marihuana.

Además, durante la investigación se comprobó que todos estos lugares investigados estaban relacionados y que los dirigían distintos individuos, algunos de ellos familiares, que, además, estaban estableciendo nuevos puntos de venta, en ocasiones, alquilando viviendas en otros municipios de la misma comarca.

Con toda esta información en la mano, el pasado 9 de junio, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), de la Policía Judicial, del Equipo de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) y de la unidad cinológica, además de patrullas de la Comandancia de Jaén, entraron, a la misma hora y de forma coordinada, en catorce domicilios —dos en Beas de Segura, uno en Puente de Génave, uno en Benatae, cuatro en La Puerta de Segura y seis en Siles— en los que presuntamente se llevaba a cabo la mencionada práctica ilegal, tras lo cual practicaron sendos registros.

Los agentes lograron intervenir 15 gramos de cocaína en roca de gran pureza, una instalación de marihuana “indoor”, 62.900 euros en metálico —procedentes, presuntamente, de la venta de droga—, básculas de precisión, numerosos teléfonos móviles y tres vehículos. Además, se detuvo a dos varones de 25 y 34 años en La Puerta de Segura, a cuatro de 26, 28, 29 y 52 en Siles y a uno de 44 en Puente de Génave. Por último, se investiga a una mujer de 33 años de La Puerta de Segura, a dos de 30 y 45 de Siles y a una de 52 de Beas de Segura. Cabe resaltar que la Guardia Civil ha detectado un “excesivo aumento del poder adquisitivo” de estas personas, por lo que ahora se investiga si las últimas propiedades y vehículos adquiridos por las mismas proceden de la venta de estupefacientes.

Provincia