Golpe al narcotráfico en Jaén, Granada, Almería y Murcia con 26 detenidos

La Guardia civil interviene cocaína, hachís, marihuana, dinero y coches de gama alta, e investiga a otras 11 personas

01 jul 2022 / 10:08 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas, e investiga a otras 11, como presuntas autoras de los delitos contra la salud Pública, por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, informa en un comunicado. La operación, denominada “Vergilia”, ha sido de calado puesto que han intervenido las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, Murcia, Granada y Málaga, con el apoyo de las unidades del Servicio Cinológico del Cuerpo, GAR, GRS, y Usecic de Córdoba, Granada, Murcia y Jaén. las investigaciones comenzaron tras una denuncia del propietario de una vivienda en Cabra del Santo Cristo, en la que informaba a la Guardia Civil de que la persona que ocupaba la vivienda de su propiedad, presumiblemente, se estaba dedicando a la venta de drogas en ese domicilio, que se habría convertido en un punto muy activo de tráfico en la comarca.

La investigación ha durado casi un año y en ella los guardias han determinado el papel específico de cada uno de los detenidos e investigados de la organización. Primero identificaron a Las primeras pesquisas permitieron la identificación a varias personas que se dedicaban al tráfico de cocaína en la comarca de Sierra Mágina y al responsable de la recepción y posterior distribución de la droga en la provincia de Jaén. Este detenido tenia su residencia en el cual tenía su residencia en Cabra del Santo de Cristo. Después identificaron a una mujer, de origen cubano, residente de el municipio murciano de Águilas. Era la responsable de la entrega de cocaína en las provincias de Jaén y Granada. Adoptaba medidas de seguridad, como coches “lanzadera” para prevenir posibles controles policiales utilizando para ello varias medidas de seguridad, como el despliegue de vehículos “lanzadera”, para avisarle ante posibles controles policiales. Las entregas eran importantes, entre 200 y 400 gramos de cocaína, que repartía entre 100 y 200 gramos en los puntos de venta de Jaén y Granada. Después repartían la droga entre distribuidores menores que hacían pequeñas compras —entre 10 y 30 gramos— que adulteraban con sustancias de “corte” y vendían posteriormente al menudeo en varios municipios de las dos provincias.

Operación de calado

En Sierra Mágina han desarticulado 6 puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo; 6 en la de Granada y otros 5 en la provincia de Murcia. La Guaardia Civil relata un hecho que dificultó la operación. No era otro que identifica a la persona que controlaba la organización. Y lo hacía desde la prisión de Albocácer, en Castellón. Pese a estar internado, dirigía las actividades de distribución de cocaína, ocupando un cargo importante en la jerarquía del entramado, y el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga, con el resto de clientes. La Guardia Civil ha hecho 22 registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Murcia, con la participación unidades de intervención y grupos especializados. dee ste modo, y soncronizando acciones, han intervenido 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de sustancia de “corte”, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, 1 kilogramo de esta sustancia en cogollos, pequeñas cantidades de hachís, 175.000 euros en efectivo, 6 vehículos de alta gama, una motocicleta y numerosos terminales de telefonía móvil que están siendo investigados.

Detalle de las detenciones

Han sido detenidos siete hombres y una mujer en Cabra del Santo Cristo; un hombre y una mujer en Torre Cardela (Granada); dos hombres en Granada; un hombre en Villanueva de las Torres (Granada); un hombre en Dehesas de

Guadix (Granada); dos hombres en Fuente Vaqueros (Granada); seis hombres y dos mujeres en Águilas (Murcia); un hombre en Málaga y otro en Almería. En las misma Operación están siendo investigadas 5 mujeres y cuatro hombres en Jaén, 1 hombre en Águilas y otro en Málaga.

Provincia