Generosa contribución para que corra el agua río abajo

Jaén desembalsa 68,73 metros cúbicos por segundo en un día

13 jul 2020 / 13:31 H.
Ver comentarios

Quienes se acercan a los principales cursos fluviales de la provincia pueden ver una imagen chocante. Después de semanas sin precipitaciones significativas y en plena canícula los ríos bajan impetuosos. ¿Cuál es la explicación? Ni más ni menos que los desembalses controlados que se realizan para las necesidades en la cuenca del Guadalquivir, inclusive el caudal ecológico, en la parte baja, principalmente las provincias de Jaén y de Granada.

La provincia jiennense, como cabecera, realiza unas aportaciones más que generosas. Y todo cuando, según los datos obrantes, al cierre de esta edición, en la web del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir los embalses de Jaén se encontraban al 42,87%, en la media del conjunto, pero por debajo de Sevilla o Granada. Pese a todo las salidas de caudal son espectaculares, con cifras “mareantes”. Solo con los datos correspondientes a la jornada de ayer, obtenidos en el mencionado portal, se constata que de las presas del territorio provincial salieron 68,73 metros cúbicos —68.730 litros— por segundo. Eso significa, que en el conjunto de las veinticuatro horas la cantidad superó los 5.900 millones de litros. El flujo es mayor si se tiene en cuenta que se computaron aparte los cerca de 6.000 litros por segundo del pantano cordobés de Vadomojón, que tiene una parte en el término municipal de Alcaudete. Más aún, por el territorio de Jaén, concretamente entre Pozo Alcón y Úbeda circularon ayer los 14,31 metros cúbicos por segundo liberados desde el pantano granadino del Negratín, canalizados a través del cauce del Guadiana Menor. De hecho, en zonas como El Cortijuelo, en el término de Quesada el afluente del Guadalquivir —considerados por algunas teorías como el verdadero origen del “río Grande”— se apreciaba, días atrás muy crecido. No obstante, fuentes de la Confederación Hidrográfica descartaron que existiera incidencia o peligro alguno.

Los desembalses actuales del territorio de Jaén están entre los más altos de toda la cuenca hidrográfica del Guadalquivir —en torno al 25% del total—. En este sentido, solo superan a sus aportaciones Sevilla, con 105,22 metros cúbicos por segundo, aunque con la excepcionalidad de que 74,99 de ellos proceden en exclusiva del pantano de Peñaflor, que dispone, según explica la mencionada web con un aliviadero controlado. También está por delante, Córdoba, que incluido el Vadomojón, aportó 50,79 metros cúbicos por segundo ayer. Mientras, Granada daba 28,23, inclusive el Negratín. Por último, la cifra correspondiente a los dos pantanos de Ciudad Real era la anecdótica cantidad de 0,79.

Provincia