Gastronomía y patrimonio, un binomio imbatible

El profesor Ricardo Hernández aborda la tendencia viajera de buscar la exquisitez culinaria

21 jul 2023 / 16:57 H.
Ver comentarios

CURSOS DE VERANO INTENDENTE OLAVIDE / LA CAROLINA

Los Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina continúan con la formación “Modelos de turismo de interés especial: nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Sierra Morena”, con una intensa jornada repleta de ponencias en las que se abordaron las oportunidades que tiene la provincia jiennense para crecer turísticamente. Una de estas fórmulas concierne a la gastronomía, un ámbito que el profesor de la Universidad de Córdoba, Ricardo Hernández Rojas, abordó en el Palacio Intendente Olavide de La Carolina como experto en gastronomía y turismo gastronómico. Durante su ponencia, los alumnos pudieron conocer los diferentes factores que han hecho de Córdoba como un destino de gastronomía reconocido y cómo este trabajo se puede trasladar a Jaén. “En estos Cursos de Verano de La Carolina, los cuales hay que felicitar a la Universidad de Jaén, queremos hacer ver que estos factores que han servido a Córdoba para ser un referente gastronómico, pueden ser fácilmente trasladados a Jaén y para ello les he dado una serie de conclusiones y reflexiones sobre cómo podemos incrementar la gastronomía y el turismo gastronómico en Jaén y en todos sus municipios”, destacó Ricardo Hernández.

Entre los factores determinantes que pueden hacer de una ciudad un referente para este tipo de viajeros que buscan aunar el patrimonio y la comida de calidad y exquisita, el profesor de la Universidad de Córdoba detalló: “Algunos de ellos puede ser la inclusión de dos restaurantes en el grupo de Estrellas Michelin y eso significa que Jaén ya está en el punto de vista gastronómico de España. Hay también escuelas de hostelería que hay que ir potenciando y tampoco se nos puede olvidar el aceite de oliva, producto de calidad en el que hay estudios de la Universidad de Jaén que advierten de que el oleoturismo es una gran oportunidad que se abre a Jaén y hay que potenciarlo”, afirmó Hernández, que continuó: “Con esto quiero decir que es la suma de muchos factores lo que hace que un destino sea de turismo gastronómico pero tampoco tiene que ser exclusivo, ya que Jaén capital tiene una magnífica Catedral y por qué no enlazar la gastronomía con el patrimonio”. En este sentido, el experto en la materia mostró al alumnado uno de sus estudios en el que está demostrado que “después de una buena gastronomía, si ves un patrimonio material como puede ser la Catedral, la experiencia se engrandece”. “Ese tándem turismo, gastronomía y patrimonio es fundamental y tenemos que tenerlo en cuenta ciudades hermanas como son Córdoba y Jaén. La primera de ellas ya ha dado ese paso y la segunda lo puede hacer perfectamente”, concluyó Ricardo Hernández, durante su ponencia en uno de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Jaén, junto con el Ayuntamiento de La Carolina y la colaboración de Caja Rural de Jaén, en el Palacio Intendente Olavide.

<i>Isabel Carrillo expone su ponencia. </i>
Isabel Carrillo expone su ponencia.

El astroturismo está en auge en la provincia

Isabel Carrillo Hidalgo, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén y experta en Economía del Turismo, habló sobre la oportunidad del astroturismo y la potencialidad que tiene la provincia de Jaén. Y es que, tal y como comentó la ponente, se trata de una “tipología especial que se centra en satisfacer las necesidades de determinados turistas que tienen unos intereses e inquietudes que van más allá”. “El astroturismo tiene que darse en destinos que cuenten con características muy particulares en el cielo, como lo es Sierra Morena, que está declarada reserva Starlight, y planteamos cómo el astroturismo puede permitir un desarrollo turístico y sostenible, siempre que exista esas características particulares del cielo”, detalló Carrillo, que añadió: “Este tipo de turismo tiene un crecimiento espectacular en los últimos años y hay destinos a nivel mundial que son muy bonitos, desde Chile, que es la cuna del astroturismo, hasta España, con Canarias, como destino estrella, pero hay muchos más y en la provincia de Jaén tenemos a la Sierra Sur y Sierra Morena y es una excusa más para visitarla”.

<i>Antonio Ángel Pérez, José Dueñas y Francisco Molina, del Colectivo Arrayanes.</i>
Antonio Ángel Pérez, José Dueñas y Francisco Molina, del Colectivo Arrayanes.

Oportunidad para el distrito minero Linares-La Carolina

El distrito Linares-La Carolina tiene un patrimonio minero único en la provincia que presenta un gran potencial turístico que está aún por explotar. Una oportunidad que abordaron desde el Colectivo Proyecto Arrayanes en los Cursos de Verano “Intendente Olavide”. El presidente de esta asociación, José Dueñas, explicó lo que han querido mostrar a los alumnos participantes: “La idea central era dar una visión de las posibilidades turísticas que tiene el patrimonio arqueológico e industrial, en este caso también minero de nuestra comarca, y enseñarlo, darlo a conocer y darle esas pinceladas de qué puede hacerse turísticamente con esos elementos que forman parte de nuestra identidad cultural”.

En este punto, durante el curso abordaron los elementos que conforman este patrimonio industrial y, en una segunda parte, se habló de los niveles de protección que existen en la actualidad y de los planes turísticos que han desarrollado desde Arrayanes para que puedan hacerse realidad a lo largo del tiempo. “También hemos dado una visión de qué elementos del patrimonio actualmente pueden ser visitables, ya que pueden ser centros de interpretación para que la gente conozca estos lugares”, reseñó José Dueñas, que puso en valor las torres de Perdigones, como las de La Carolina, el paisaje minero de Linares, o el Torreón del Recuerdo en Baños de la Encina, que habla del poblado histórico de Peñalosa. “Hemos mostrado las posibilidades que tienen algunos elementos para visitar interiormente las minas, como podría ser en este caso el socavón de desagües de las minas de Linares, que tiene un recorrido de 12.244 metros y que está ahí a la espera de que alguien diga, visítame, y que sería un gran atractivo”, explicó Dueñas, que añadió: “Hay un turismo que está por explotar aquí, pero un turismo que está muy desarrollado tanto en una parte de España como en el resto de Europa, donde hay millones de personas que hacen este tipo de viajes culturales, de patrimonio industrial y minero”.

Con todo ello, José Dueñas mostró al alumnado que existe este tipo de turismo que en Jaén está aún por explotar. “Las personas que van a esos lugares de Europa, ven que también pueden venir a España a ver otros lugares distintos y en este caso el distrito de Linares-La Carolina, que tiene una importancia histórica extraordinaria, no solamente por sus restos, sino por la historia que conlleva y la participación que ha tenido a lo largo del desarrollo tecnológico de nuestra comarca en el contexto español y mundial, se muestra como una oportunidad para explotarlo”, concluyó el presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes, donde llevan más de 30 años trabajando con “ilusión” para poner en valor el patrimonio minero de la comarca, aunque “nos queda todavía por hacer y por trabajar”.

<i>José María de Juan Alonso.</i>
José María de Juan Alonso.

Taller sobre las novedades del mercado

Los alumnos de los Cursos de Verano Intendente Olavide asistieron al taller “¿Cómo crear un producto turístico de interior exitoso en los actuales mercados?”, que fue impartido por José María de Juan Alonso, socio director de Koan Consulting, quien habló sobre los trámites y las oportunidades que existen a la hora de impulsar un negocio.

<i>Francisco Martín Barranco.</i>
Francisco Martín Barranco.

Fauna y flora, un sector emergente

La provincia de Jaén es rica en su patrimonio natural gracias a sus cuatro Parques Naturales, una potencialidad turística que abordó el biólogo y consultor ambiental, Francisco Martín Barranco, que habló en su ponencia de los Cursos de Verano de “Turismo de observación de flora y fauna”.

Provincia