Garcíez, pedanía torrecampeña, récord de calor de un mes de octubre con 38,6º

Pozo Romero, en contraste, da la mínima el lunes con -2,9º, la más baja de todo el sureste español

04 oct 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

El veranillo de San Miguel se extiende más de lo previsto, hasta este sábado, según las previsiones, dejando unas temperaturas récords en este inicio de octubre. Datos nunca antes vistos en los registros meteorológicos y que alcanzan cifras de más de 30 grados en buena parte de la península, batiendo récords por cuarto día consecutivo. El 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre han sido los días más cálidos para estas fechas desde 1950, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pasado domingo, una de cada tres estaciones de la Aemet alcanzó su temperatura más alta para octubre. Según el portavoz de Meteorología Rubén del Campo, este periodo actual climatológico que atraviesa España es “extraordinariamente cálido” y “no tiene precedentes en un mes de octubre”. Del Campo ha explicado que esta coyuntura se debe a que la masa de aire situada sobre la península, es “la más cálida de la época desde que hay registros”.

La Aemet coloca a Sevilla al frente de los registros, este lunes, de temperaturas máximas en la península con 38º. No obstante, los registros de la red de estaciones de Suremet —del Proyecto FrootSE— en la provincia de Jaén se ha superado este registro. El pasado domingo, Garcíez, pedanía de Torredelcampo, llegó a los 38,6º, mientras en la Estación de Begíjar se alcanzaron 38,3º y Andújar, en tercer lugar, tuvo 38,2º. El lunes, la temperatura más alta en Jaén se registró en Estación de Begíjar con 38,5º. A continuación, con 38º, estuvo el Cortijo Pedro Marín, en el término municipal de Bedmar y Garcíez, y con 38,1º, Andújar, uno de los puntos más calurosos de la provincia. En la capital se registraron 33,7º. Llama la atención la mínima registrada el domingo, primer día del mes, en la Balsa de vaciatrojes, en Sabiote: ni más ni menos que 34,4 grados.

Este martes, el Cortijo Pedro Marín encabezó la lista de calor extrema con 37,2º, seguido del paraje de Vaciatrojes, en Sabiote, con 36,9º. La Estación de Begíjar y Puente de Génave alcanzaron 35,9º. En contraste, hay que referir los 17,4º de máxima en Los Cortijillos de Beas de Segura. La Aemet prevé que las altas temperaturas se mantengan hasta este sábado. En el polo opuesto, las mínimas de estos tres primeros días de octubre se localizan en Pozo Romero (Siles), punto frío por excelencia del sureste de la península. El domingo registró -0,9º. En La Matea (Santiago-Pontones) tuvieron 3,8º y Cañada Hermosa, en el mismo término municipal, registró 4,5º. El lunes, Pozo Romero tuvo -2,9º, marcando la mínima más baja de estos días, y La Matea registró 4,2º. Este martes, Pozo Romero se dio -1,9º, mientras en Cañada Hermosa y La Matea los termómetros bajaron a 1,1º y 5,7º, respectivamente.

Provincia