Gana el bipartidismo en la Diputación de Jaén

Ciudadanos ha perdido el escaño que tenía y Jaén Merece Más se ha quedado fuera

07 jun 2023 / 16:56 H.
Ver comentarios

ANÁLISIS POSELECTORALES

La radiografía del voto jiennense por distritos judiciales, que son los diez que agrupan a los municipios por cercanía territorial, deja claro cómo queda el reparto de escaños en la Diputación Provincial de Jaén, donde gana el bipartidismo en la cita electoral número doce desde la restauración democrática. Desaparece del mapa de la Plaza de San Francisco Ciudadanos y se queda con la miel en los labios Jaén Merece Más, que hubiera sido el siguiente partido en entrar, según certifica la Ley D’Hont. Lo más destacado de la jornada electoral del 28 de mayo es que, con respecto a hace cuatro años, el Partido Popular que lidera Erik Domínguez consigue ganar al Partido Socialista hasta en cuatro zonas, de tal forma que suma más votos en Villacarrillo, Linares, Alcalá la Real y La Carolina. En los seis restantes resisten los de Francisco Reyes, quien se mantendrá al frente del Ayuntamiento de ayuntamientos en ese reparto de 15-12 escaños a su favor.

Queda claro que la “ola azul” de Juanma Moreno surte efecto en territorio jiennense. Es la ocasión en la que los populares estuvieron más cerca, desde el año 1979, de entrar en la Diputación Provincial de Jaén. Ganar mil votos más en Andújar por ejemplo, habría sido clave para conquistar la Diputación Provincial, gobernada por el mismo signo político desde la primera convocatoria electoral. En Úbeda pierde el Partido Socialista un diputado, en beneficio del Partido Popular, que gana otro en Jaén, en detrimento de Ciudadanos, que desaparece del mapa provincial y su presencia empieza a ser testimonial en los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que pasan de tener sesenta concejales a apenas veinte, lo que hace que las cuentas no salgan en el reparto de escaños de la Plaza de San Francisco. Los “naranjas” obtienen su mejor marca en el partido judicial de Partos, con un 12,29% de representación. Hay zonas en las que ni siquiera están, como en Cazorla o en La Carolina.

Tampoco Jaén Merece Más consigue conquistar ese peldaño. La Ley D’Hont, que es el método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales, establece que hubiese necesitado poco menos de doscientos votos para debutar en la Diputación Provincial de Jaén. ¿Dónde tuvo más porcentaje de los distritos judiciales jiennenses? En Jaén, con el 7,92%, por motivos evidentes. Hay que tener en cuenta que este partido, surgido del descontento de los jiennenses con la clase política, entra por primera vez en el Ayuntamiento de la ciudad con tres escaños y, en las autonómicas celebradas el año pasado, se quedó a muy pocos votos del Partido Socialista, que lidera Julio Millán. La capital es su fortaleza, junto a otros municipios en los que también tiene su importancia, como Santiago-Pontones, donde fue la lista más votada, o Baeza y Santisteban del Puerto, territorios en los que su papel será clave a la hora de conformar los pactos poselectorales.

<i>Salón de plenos vacío de la Diputación de Jaén. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Salón de plenos vacío de la Diputación de Jaén. / Archivo Diario JAÉN.

Los mayoritarios. La radiografía de cómo están los ayuntamientos en estos momentos, después de que los jiennenses expresaran su voluntad en las urnas, tiene su fiel reflejo en la Diputación Provincial, donde hay una consolidación del bipartidismo. ¿Dónde están más fuertes los socialistas después de ese reparto de escaños 15-12? Está claro que en el partido judicial de Úbeda, donde rozan el 50% de las papeletas recogidas el 28 de mayo, seguido de Cazorla —57,77%— o Baeza —50,70%—. También ganan con respecto a su principal contrincante en Martos —43,69%—, Jaén —43,52%— y Andújar —46,44%—. El Partido Popular obtiene su mejor marca en La Carolina, con un 50,26%. Le sigue muy cerca Alcalá la Real, con un 50,36% y, después, los partidos judiciales de Linares —48,27%— y Villacarrillo —46,03%—. En Andújar estuvo muy reñida “la cosa”, lo mismo que en Jaén, donde entra esa ajustada victoria socialista de la capital.

Provincia