Galería “virgen” en Bedmar

Los alumnos del III campus realizarán la exploración y descenderán por la inédita cueva

11 jul 2019 / 09:02 H.

Los alumnos del III Campus Internacional de Arqueología de Bedmar, inaugurado el lunes por la tarde, serán los encargados de explorar la cueva natural localizada hace unos meses en el primer nacimiento del río Cuadros, en el municipio de Bedmar. “Entramos en la cueva para grabar con las cámaras lo que había en la galería”, explica Marco Bernal, director del Centro de Arqueología PaleoMágina. Desde el Campus Internacional de Arqueología preparan una excavación en la cueva en los próximos días tras tener los permisos del Área de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. Actualmente preparan la logística de la infraestructura como son la tirolina y el lavado del sedimento, entre otras. También evacuan algunas piedras y enseñan a los estudiantes los pasos metodológicos antes de sumergirse en la cueva. “Es una galería que descubrimos, no se conocía. Actualmente tiene más de 300 metros de recorrido”, aseveró Bernal, quien también afirmó que algunas zonas de la cueva son muy angostas y que hay muchas salas.

En esta localización se centrará el trabajo de alumnos y profesorado que participan hasta el 2 de agosto en el III Campus Internacional de Arqueología, en el que participan alumnos de México, Estados Unidos y de todo el territorio español. El objetivo es datar la cueva y estudiar sus usos doméstico y sepulcral en lo que se estima que es una necrópolis tras los primeros hallazgos prehistóricos que han aparecido, varios cadáveres y restos de huesos humanos, restos de cerámica y herramientas de piedra, todo ello en plena superficie, según explicó Marco Bernal. “Vamos a empezar una campaña arqueológica”, afirma el arqueólogo.

El alcalde del municipio, Juan Francisco Serrano, puso en valor este nuevo hallazgo en arqueológico en Bedmar y el trabajo de la veintena de profesores de distintas universidades españolas y extranjeras en el tercer campus que se celebra, en el que participan una treintena de alumnos entre los que hay ocho mexicanos, dos estadounidenses y el resto de varias provincias españolas. “Se trata de una actividad impulsada por el Ayuntamiento y que llega a su tercer año y que, además de servir para conocer mejor como era la vida de los primeros pobladores en nuestro pueblo y en esta zona del Parque de Sierra Mágina, es una plataforma de difusión para situar a Bedmar en el mapa no solo provincial sino nacional de la investigación arqueológica”, señaló Serrano.

El campus se imparte en sesiones de mañana y tarde, llevándose a cabo por la mañana los trabajos de excavación en la cueva y durante la tarde las clases teóricas sobre prehistoria, arqueología y evolución humana que se desarrollan en el centro PaleoMágina, edificios donde durante todo este año, hasta abril de 2020, permanecen abiertas y visitables cuatro exposiciones cedidas temporalmente por la Fundación del Yacimiento de Atapuerca al ayuntamiento de Bedmar.

El programa “Arqueomanía” hace un primer contacto con la cueva
idcon=14035071;order=12

Tras la inauguración del III Campus Internacional de Arqueología de Bedmar, el lunes por la tarde, el escritor y director del programa de Televisión Española (TVE) “Arqueomanía”, Manuel Pimentel, descendió unos 350 metros en la cueva natural localizada hace unos meses en el primer nacimiento del río Cuadros, ubicada en la pista forestal que discurre desde el área recreativa de Cuadros hasta el Valle. Por la mañana se procederá a excavar para adentrarse en la cueva y por la tarde se procederá a la limpieza de piedras, así como en su conservación y catalogación. Bedmar, en plena Sierra Mágina, es un escenario idóneo para realizar este tipo de actividades por lo que los participantes difícilmente se olvidarán de esta experiencia. En total hay de veinticuatro alumnos, diez mejicanos, dos estadounidenses y doce españoles. En este sentido, en la cueva de la Serrezuela es encontraron más de 600 piezas líticas de la cultura llamada Musteriense.