Fuerte inversión para generar empleo y en políticas sociales

El presupuesto para 2020 se fija como reto luchar contra la despoblación

16 nov 2019 / 13:01 H.

Hacer frente a la despoblación, generar empleo y apostar por políticas sociales. Estos son los tres ejes fundamentales del Presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén para 2020 y así lo puso de manifiesto Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Administración supramunicipal. “Son expansivos, valientes y sociales. Combinan solidaridad y cooperación con inversión pública y políticas de empleo”, indicó, sobre unas cuentas que rozan los 259 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 4,14% con respecto al anterior presupuesto.

Entre las medidas “estrella”, como las calificó Parra, se encuentran las encaminadas a generar empleo, para lo que la Diputación destinará 15,43 millones de euros que se distribuyen en diferentes capítulos. Entre lo más destacado está el millón de euros que se invertirá en Geolit. “500.000 euros son para incentivar la instalación de empresas en el parque y la otra mitad para la incubadora”, afirmó, acerca de una partida en la que se incluyen las becas Talentium, subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, incentivos a proyectos empresariales que generen 15 o más puestos de trabajo y ayudas a ayuntamientos en empleo.

¿Cómo pretende la Diputación fijar la población al territorio? Parra lo dejó claro. “Se invertirá en subvencionar la ganadería y los cultivos alternativos al olivar como el de la almendra, el espárrago o la fresa, así como la apicultura”, dijo. Las cuentas de la Administración provincial incluyen, en esta misma línea, políticas de empleo para jóvenes. “Así conseguiremos que se queden”, apostilló. Por ejemplo, la vicepresidenta segunda puso de relieve que se destinarán 130.000 euros en ayudas a titulados universitarios que quieran abrir su propia empresa.

En cuanto al tercer eje fundamental del presupuesto, Parra destacó: “Somos la Diputación que más invierte en políticas sociales por habitante”. “Queremos, como hasta ahora, ser útiles y enérgicos, tener una visión estratégica, ya que ese fue el germen de la Intervención Territorial Integrada (ITI)”, dijo, a la vez que añadió que la oficina de información —que no de gestión— de la misma se ubicará en el Palacio Provincial y que cuenta con una partida de un millón.

Otros proyectos de los que habló fue el Olivo Arena y el futuro Centro Provincial de Promoción y Dinamización del Turismo Jaén Paraíso Interior, que se ubicará en el antiguo Banesto y cuyas obras empezarán y acabarán en 2020. En definitiva, unos presupuestos que pretenden seguir la línea de los anteriores y que apuestan en firme por generar empleo.