Fuerte del Rey defiende la conversión de la A-311

El alcalde, Manuel Melguizo, también apoya que el proyecto de la A-306 figure en el Pitma

17 ago 2019 / 12:13 H.

Que la lucha por que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoja la conversión en autovía de la A-306 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) se aleja de los colores políticos se han encargado de dejarlo claro dos de los alcaldes jiennenses —Miguel Moreno (Cs) y Francisco López (PP)—. Ellos, junto con trece regidores más, firmaron la carta remitida a la consejera Marifrán Carazo en la que se expresa esta demanda. Cabría pensar, así, que la defensa del estudio de viabilidad, que sí se recoge en el Pitma, para emprender un proyecto similar en la A-311, que une Jaén y Andújar pasando por Fuerte del Rey, es de la misma naturaleza, y lo confirman las palabras del alcalde fuerterreño, el socialista Manuel Melguizo, a Diario JAÉN: “Veo muy lógico que ellos soliciten la conversión de la A-306 en autovía y también creo que ese proyecto debe ser prioritario”, expresa, antes de matizar: “Pero, del mismo modo, considero que también debe ser prioritaria la intervención en ese sentido en la A-311”. La afirmación podría parecer, a priori, ciertamente incongruente, pero el alcalde se explica: “Yo también defiendo los intereses de mi pueblo y del resto de la provincia; además, el hecho de que se convierta en autovía una de las carreteras no significa que no se haga lo mismo con la otra”.

Para Melguizo, eso sí, la conversión de la A-311 tiene una serie de ventajas con respecto a la de la A-306. Aunque reconoce que “hay una predisposición histórica por la A-306 porque antiguamente era una vía de comunicación prioritaria”, así como que “hay más distancia entre Jaén y Córdoba” si se pasa por Fuerte del Rey y Andújar —la diferencia está en torno a los diez kilómetros—, el mandatario resalta, en primer lugar, el crecimiento continuo que viene experimentando la A-311 desde hace más de diez años: “Cuando la carretera aún era comarcal, Felipe López, entonces presidente de la Diputación, trabajó mucho en ella, al ser la vía más sencilla para llegar hasta Jaén. Las previsiones de la evolución de la misma se desbordaron, y por eso pasó a formar parte de la red de la Junta. Tras ello, no ha parado de crecer y ya es la segunda carretera de la provincia que soporta más tráfico diario”. Por otro lado, el alcalde indica que el paso a autovía de la A-311 “es más factible y asequible” porque su trazado es menor que el de la A-306 —unos 58 kilómetros y unos 38, respectivamente—. Por último, Melguizo defiende que, de pasar a ser autovía la A-311, se cerraría un “necesario” círculo de conexión de primera línea entre Jaén, Linares y Andújar: “La primera y la tercera ciudad más importantes de la provincia no pueden estar conectadas por una carretera convencional. Jaén y Linares, por un lado, y Linares y Andújar, por otro, están bien articuladas, pero falta cerrar el triángulo y contar con una autovía que una Jaén y Andújar”. A todo ello se uniría el hecho de contar con “otra alternativa para viajar hasta Córdoba”, pero ese aspecto, según el mandatario, sería tan sólo “un factor más a tener en cuenta”.

A pesar de defender este proyecto, Melguizo asegura que su intención no es “comparar la A-311 con otras carreteras” y reitera la idea de que deberían emprenderse las dos conversiones en autovía: “Estamos en el mismo barco. Yo quiero que se actúe en la A-306, porque así se comprometió en campaña el que ahora es el Gobierno andaluz, y entiendo que ellos también están con nosotros, porque la A-311 no es una alternativa a nada, es una necesidad real de la Campiña, de Andújar, de Fuerte del Rey y de Jaén para afrontar el futuro con garantías”.

El alcalde de Andújar ya abogó ante la delegada del Gobierno por que la A-311 se convirtiera en autovía

A pesar de que desde el Ayuntamiento de Andújar, la otra ciudad jiennense por la que discurre la A-311, nadie se ha pronunciado al respecto de la demanda de los alcaldes que piden la inclusión del proyecto de la A-306 en el Pitma, su alcalde, Francisco Huertas, ya defendió la conversión en autovía de la A-311, al igual que el regidor fuerterreño, Manuel Melguizo. Lo hizo aprovechando la visita a la ciudad de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, el último día de julio. En aquel encuentro, Huertas explicó que ya se había trasladado al anterior consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, “la posible conversión en vía rápida o autovía del tramo de Andújar-Jaén a través de la carretera de Fuerte del Rey”. El alcalde iliturgitano defendió el proyecto usando argumentos muy parecidos a los de Melguizo: “Los datos de densidad de tráfico indican que es una de las carreteras más transitadas y, además, la inversión sería menor que en otras alternativas”.

El asunto se trató después del reciente anuncio de la licitación, por en torno a un millón de euros, del proyecto de adecuación del tramo La Higuera-Andújar de la citada A-311, con el objetivo de mejorar tanto el firme como la seguridad de la vía. Lozano anunció que sería en septiembre u octubre cuando se emprenderían los pertinentes trabajos en este sentido. Sobre la conversión en autovía de la carretera, la delegada del Gobierno andaluz dijo: “Se van a encargar dos estudios de viabilidad a efectos de saber qué actuaciones requieren la A-306 y la A-311 y, una vez que se tenga, se determinará cuál será el futuro de ambas”, una afirmación con la que no se descarta que se emprenda la conversión de la A-306, cuyo estudio de viabilidad y anteproyecto ya fueron aprobados en 2012, por lo que carecería de sentido, en principio, repetir ese trabajo.