Freno a la erosión en la zona afectada por el fuego de 2015

El Ministerio de Medio Ambiente destina 500.000 euros a la Cruz del Muchacho

30 jun 2016 / 11:30 H.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) concluye los trabajos ejecutados en la zona afectada por el incendio que se declaró, el 5 de julio de 2015, en La Cruz del Muchacho, un fuego que afectó a los términos municipales de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo. Las labores ejecutadas se centraron en toda la vegetación dañada y en el terreno para, de esta forma, acabar con el peligro de erosión.

Tal y como indicó el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la empresa pública Tragsa realizó trabajos de restauración forestal y medioambiental por valor de 500.000 euros. Trabajos que, en sus palabras, son “fundamentales para la recuperación de los hábitats”. En estas tareas, se empleó mano de obra de la comarca. Con esta intervención, como indica, se evitan, a su juicio, daños mayores, a pesar de, como dijo, “la extrema situación en la que quedó el paraje”. El terreno también está listo para trabajos posteriores.

Las acciones más relevantes consistieron en la mejora de las vías de acceso, en las que se construyeron 4.200 metros cúbicos de escollera. En cuanto al tratamiento de la vegetación, se cortaron unos 50.000 pinos quemados que, en su mayoría, se emplearon para la colocación de fajinas y albarradas, destinadas a frenar la erosión del terreno. Los residuos forestales procedentes del desramado de los pies de los ejemplares se destinaron, siempre que fue posible, en arroyos, para frenar la escorrentía. El resto se eliminó mediante la quema y el astillado. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda que participó en las labores de extinción del incendio con doce medios aéreos, en colaboración con la comunidad autónoma y el Infoca. Se desplazaron a la zona siete aviones anfibios, con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Málaga, Los Llanos en Albacete, Torrejón en Madrid, Talavera La Real, en Badajoz, y de Matacán, en Salamanca. También se desplazaron a la zona dos helicópteros “Kamov”, de 4.500 litros de descarga, de las bases de Huelma y de Caravaca, en Murcia, además de dos aviones de carga en tierra, de Agoncillo, en La Rioja, y un avión de comunicaciones y observación de Muchamiel, en Valencia, que envió imágenes aéreas del incendio a tiempo real. Por tierra, colaboró también una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Granada. El dispositivo del Estado desplazado al lugar del siniestro se completó con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que entró en acción con 248 militares, 77 vehículos y 1 helicóptero, todos ellos procedentes de su base en Morón de la Frontera. Por su parte, la Guardia Civil trabajó en la zona del incendio con 150 agentes y un total de 43 patrullas, colaborando además para alejar a la población de la zona de riesgo, sobre todo en las pedanías de Ceal, Chillar y Cortijo Nuevo. En la campaña de este verano 2016 contra los incendios forestales en Andalucía, participarán los ministerios del Interior, Defensa y el Magrama. Este último aporta cinco medios aéreos con sede en Andalucía, que podrán intervenir de forma inmediata.

claves

tremendo . El fuego de hace un año fue uno de los más graves de la historia de la provincia jiennense y no quedó extinguido hasta después de 25 días de trabajo.

superficie. Las hectáreas afectadas por las llamas rondaron las 10.000, con lo que se convirtió en uno de los peores incendios del año 2015 en España.

ORIGEN. La naturaleza tuvo la culpa de este fuego, que se originó por la descarga de un rayo.