Francisco Reyes renueva el apoyo al Plan de Municipios

El PP muestra sus dudas sobre la iniciativa en el primer Consejo de Alcaldes

30 jul 2019 / 11:36 H.

El Palacio de la Diputación de Jaén no deja de acoger “estrenos” desde que constituyera la nueva Corporación de diputados que ocuparán el hemiciclo provincial durante los próximos cuatros años. El primero fue, precisamente, el de los nuevos diputados en ese pleno de investidura, y el segundo, el de los nuevos miembros del equipo de Gobierno presidido por Francisco Reyes. El tercero tuvo lugar ayer mismo: el de los nuevos alcaldes y alcaldesas de la provincia, que asistieron a su primero Consejo de Alcaldes en la Diputación.

El objetivo de este primer encuentro, a pesar de que este órgano, puesto en marcha en el pasado mandato, tiene carácter consultivo, fue trasladar de las metas que desde la Administración se perseguirán durante el mandato e informar del estado de tres asuntos “fundamentales”, tal y como indicó el propio Reyes, que presidió a la sesión junto a las vicepresidentas Francisca Medina y Pilar Parra. El presidente, así, se refirió en primer lugar a la estrategia de economía baja en carbono, que cuenta con un presupuesto de casi 30 millones de euros, de los que el 70% procede de fondos Feder. Esta cantidad servirá para mejorar el alumbrado público de los municipios jiennenses y reducir en torno al 50% de las emisiones de carbono a la atmósfera.

En segundo lugar se informó de la situación de los planes provinciales “con los que mantenemos nuestro compromiso”, dijo el presidente, que reconoció que “tenemos que ser más ágiles desde los ayuntamientos y la Diputación para reducir de manera sustancial los plazos de ejecución”.

En este sentido, antes del comienzo de la sesión, el presidente del PP en Jaén y portavoz popular en la Diputación, Juan Diego Requena, lamentó la ausencia de convocatoria del Plan Especial de Apoyo a Municipios: “Sospechamos que van a desaparecer por completo”, indicó, dado que. de los 59 millones de euros de remanente de tesorería de la Diputación provincial “sólo quedan 350.000 euros. Al respecto, Reyes manifestó: “Entiendo el discurso que tiene que hacer Requena, que tiene que ganarse el sueldo”, aunque aseguró que este “no coincide con el de sus 18 alcaldes”.

OTRA SERIE DE MEDIDAS A EJECUTAR

Desde el equipo de Gobierno de la Diputación también se presentó el proyecto de empleo juvenil, que supondrá una inversión de 5 millones de euros, y se informó a los alcaldes de que hasta el 10 de septiembre podrán presentar sus propuestas para incluirlas en el presupuesto de la Diputación del ejercicio 2020. Según Reyes, de esta forma se busca “mejorar un instrumento básico para la Diputación y fundamental para los municipios”.