Francisco de Paula Roca: “Los cursos son enriquecedores”

El vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén presenta los XXIV Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina

09 jul 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El responsable de la UJA analiza los XXIV Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina, una convocatoria docente consolidada y de primer nivel que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 19 de julio, a través de tres acciones formativas dedicadas, respectivamente, al emprendimiento, la inteligencia artificial generativa y la neurociencia.

—¿Cómo se presentan los XXIV Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina?

—Este año, a la espera de la edición número veinticinco, que será especial, hemos aumentado el número de cursos de dos a tres. La idea es volver a cuatro, como en un origen. El curso sobre inteligencia artificial (del 10 al 12 de julio), dirigido por Arturo Montejo, está de plena actualidad y es muy tipo taller. Mostrará cómo usar las herramientas actuales más extendidas, como Gemini de Google y ChatGPT. El de emprendimiento (del 15 al 17) lo dirige Marta Muñoz y es fruto del interés por favorecer el emprendimiento que hay en la Carolina. Viene del que hubo en la edición de 2023, cuando nos solicitaron actualizarlo y mejorarlo. Se centrará en las empresas globales. El tercero (del 17 al 19), sobre neurociencia, tiene al frente a Antonio Hernández y María de los Ángeles Urbano. Va enfocado a casi todo el mundo que tenga en su entorno niños pequeños, ya sean educadores y profesores, padres... Trata de enseñar cómo influye la estimulación temprana. Son cursos con un espectro variado tanto de público como de contenido.

—¿Quedan plazas libres?

—El de neurociencia está completo; el de inteligencia artificial, casi y en el de emprendimiento todavía quedan algunas plazas, no descartando bajas de última hora, con lo que creo que sería bueno estar muy atento a los tres.

—¿Qué suponen los cursos para la Universidad de Jaén?

—Desde que empezaron son una apuesta de la Universidad de Jaén. Fueron los primeros cursos de verano. Hay una comisión a tres con el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén, que se implican al máximo. La temática se elige para formar a la gente del territorio, en cuestiones como en emprendimiento o, en su día, la historia de las Nuevas Poblaciones. Por otro lado, viene gente de fuera, que conoce La Carolina e interactúa con el entorno. Así, se convierte en una ciudad universitaria. Se nota en el ambiente que los cursos están muy integrados en la ciudad y son enriquecedores.

—¿Hay novedades?

—Destacaría las temáticas elegidas, muy interesantes, las ventajas y los peligros de la inteligencia artificial; el emprendimiento, en una provincia como la nuestra con tasas de paro entre los primeros de listas es casi una obligación para nosotros, y la estimulación temprana es una manera de apostar por el futuro. Este último campo ha registrado grandes avances para los niños con necesidades educativas especiales. También resaltaría que a la clausura asistirá el head of Google for Education de España, para hablar de inteligencia artificial y educación. Será una conferencia muy interesante.

—¿Cómo se implica la UJA?

—La implicación es total. La UJA se encarga de las partes académicas y de gestión. Garantizamos la calidad universitaria. Quienes superan los cursos se llevan un título de la Universidad de Jaén. Mimamos desde la elección de los directores y los contenidos hasta los ponentes de nivel.

—¿Cuál es su vinculación?

—Fui director de un curso hace más de diez años. En aquella época nos trajimos a gente de Tuenti, que eran los números uno en redes sociales. Tengo a los cursos de La Carolina y al municipio un cariño especial. En mi época de vicerrector en TICs trabajaba desde la retaguardia. El rector, Nicolás Ruiz, tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo territorial, con un vicerrectorado específico. Queremos que cada municipio sea parte de la Universidad de Jaén, como un tercer campus.

—¿Qué singularidades ve?

—Una de sus singularidades es la apuesta fuerte del municipio y la Caja Rural de Jaén. El alcalde y los concejales creen en esto y no lo tienen como una cosa secundaria, sino que desde que fueron elegidos contactaron con nosotros para potenciar los cursos y mejorarlos. La Caja Rural ha apoyado igual de fuerte pese a aumentar los cursos. Es gratificante que la otra parte reme con las mismas ganas que nosotros desde la UJA.

—¿Un mensaje a los alumnos?

—Que aprovechen. El verano es buena época para descansar y descansar es cambiar de actividad. Es una oportunidad para formarse en temas punteros, con ponentes número uno en sus temas y aulas con alumnos de muy diversa procedencia. Estos cursos no se olvidan.


Provincia