Fontanar recuperará su Nacimiento Viviente el 23 de diciembre

La aldea de Pozo Alcón lleva tres años sin poder celebrarlo a causa del coronavirus

08 dic 2022 / 11:02 H.
Ver comentarios

Unas 200 personas participarán el próximo 23 de diciembre en el Nacimiento Viviente de Fontanar, una obra de teatro que recrea un acto mágico por el que el niño Jesús nace en esta aldea de Pozo Alcón en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén.

"Estamos ultimando los detalles y ensayos. Hay muchas ganas después de tanto tiempo sin poder celebrarlo", ha señalado a Europa Press Tania Vidal, responsable de la dirección de esta propuesta impulsada por la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar junto al Ayuntamiento y que también cuenta con el apoyo de diversas empresas y colectivos.

Y es que, en los últimos tres años no se ha podido disfrutar de este evento, al que unos 200 vecinos dan vida en torno a la Nochebuena: En 2019, un temporal de lluvia obligó primero a su aplazamiento y luego a la suspensión definitiva, ya que sus efectos impidieron llevar a cabo el montaje en condiciones óptimas, y en 2020 y 2021 tampoco se pudo celebrar debido a la pandemia de covid-19.

La recuperación de algunos de los puestos que se habían perdido y la incorporación de otros nuevos será una de las novedades de esta edición. "Además, será el último año en el que la representación se haga como está ahora, ya que para el año que viene se quiere modificar", ha explicado.

NAVIDAD Y TRADICIONES

El Nacimiento de Fontanar es una obra de teatro, convertida ya en un clásico de la Navidad jiennense, que recrea un acto mágico por el que el niño Jesús nace en la citada aldea de Pozo Alcón, en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas tradicionales de la zona.

En este sentido, junto a la celebración de la Navidad, rescatar y difundir antiguos oficios y costumbres de esta zona de la provincia jiennense es otro de los objetivos de esta iniciativa, que no podría llevarse a cabo sin la implicación de los vecinos de Fontanar y Pozo Alcón que dan vida a los personajes, además de la colaboración de instituciones y entidades varias.

El Nacimiento se reparte en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados que se sirve de la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia. Un enclave "impresionante" que constituye uno de los grandes atractivos de esta iniciativa.

Por ello, la iluminación tiene un peso muy importante, ya que las luces son fundamentales para la ambientación y, sobre todo, para guiar al espectador de una escena a otra en función de dónde se desarrolle la acción en cada momento. De hecho, la caída del sol es la que marca el inicio de la representación para que la entrada de la noche acentúe el montaje de luz que apoya la historia. En esta ocasión, está previsto a partir de las 18,00 horas.

Una vez que concluye la obra, el escenario se abre para que los espectadores puedan acceder y disfrutar de los productos gastronómicos que hay en él, ya que, durante la representación, por ejemplo, se hacen pan, migas o tostadas con aceite de oliva que el público puede degustar.

Al respecto, Vidal ha apuntado que este enclave del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas suele recibir a un numeroso público, procedente sobre todo de la provincia de Jaén y otras cercanas como Granada y Almería.

OTROS BELENES

El de Fontanar no es el único belén viviente que tiene lugar en la provincia, ya que, por ejemplo, Villacarrillo celebra este año la quinta edición del suyo. Está previsto también el 23 de diciembre y, asimismo, cuenta con la implicación de los vecinos y colectivos para dar vida a los personajes bíblicos y las distintas escenas que giran en torno al nacimiento del Niño Jesús.

También Baeza tendrá su belén viviente del 8 al 10 de diciembre en el picadero del Antiguo Cuartel de Sementales. Impulsado por el colegio Antonio Machado y el AMPA Los Descalzos, en esta tercera edición se podrá visitar en pases, cada 30 minutos, desde las 17:00 a las 21:00 horas.

Diario JAÉN
Provincia