Fondos de Europa para el desarrollo de la Sierra Sur

La inversión en proyectos de futuro para la comarca supera los 1,2 millones

19 jun 2019 / 16:30 H.

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) invertirá 1.289.803,94 euros en la comarca Sierra Sur, repartidos en 16 proyectos. Parte de este montante está subvencionado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) que fueron aprobados recientemente dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que también cuenta con financiación de la Junta de Andalucía.

La subvención permitirá hacer frente a 714.513,11 euros del coste total, aportando el resto del montante los ayuntamientos de los municipios donde se realizarán las diferentes intervenciones y las empresas privadas a las que afecta. En el caso de la Sierra Sur son 16 los proyectos que se repartirán fondos hasta ahora asignados: diez proyectos de empresas, con una inversión de 1.208.404,97 euros de los que 642.478,73 serán subvencionados; cuatro que permitirán a diferentes asociaciones realizar varias mejoras por un coste de 21.260,15 euros, de los que 17.431,83 correrán a cargo de los fondos europeos; un proyecto de formación que tiene un presupuesto de 5.113,94 euros de los cuales 4.602,55 estarán subvencionados, y una última partida presupuestaria de 55.024,88 euros para un proyecto de ayuntamientos que contará con casi la totalidad —50.000 euros— costeado por las subvenciones.

Los proyectos privados aprobados son del ámbito empresarial, relacionados con iniciativas de nueva creación, modernización, ampliación y mejora de empresas existentes en la zona. En cuanto a los públicos, destacan las ayudas para la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos públicos, la adecuación de espacios públicos con fines sociales, medioambientales, recreativos y culturales y para el equipamiento público destinado a la mejora de las empresas locales y al desarrollo económico de la zona.

Dentro los proyectos aprobados destaca el programa de entrenamiento físico para los afectados por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la comarca Sierra Sur Jaén, talleres de sensibilización ambiental, desarrollo del portal web de turismo accesible, curso de ofimática para jóvenes desempleados, apertura del hotel en el palacete de la Veracruz, equipamiento de maquinaria o la modernización de empresas para aumentar su producción.

En total el importe invertido asciende a 1.289.803,94 euros y se subvencionaron 714.513,11. En este aspecto, Adsur se mostró satisfecha con los proyectos aprobados ya que supondrán un fuerte revulsivo favorable para la comarca Sierra Sur Jaén tanto en el ámbito público como el privado, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los residentes en esta zona de la provincia.

Esta inversión de 1,2 millones de euros se suma a las anteriormente adjudicadas dentro del periodo 2014-2020 y que asciende a un total de 3,3 millones de euros de asignación.

Empuje para el desarrollo rural

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) son un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea, y que en este caso destinan una partida para la Sierra Sur de Jaén con la que pretender paliar algunas de las necesidades de la zona.