URGENTE

Fomento licita la conservación de la A-32 y la N-322

El presupuesto supera los diez millones para los próximos tres años
|
25/06/2019

El Ministerio de Fomento licita un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Jaén, con un presupuesto de 10.733.486 euros.

En concreto, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el sector de carreteras afectado es el número 3, que incluye la A-32, la N-322 y la N-322a. En concreto, la partida de Fomento se destinará a tres carreteras incluidas en el sector número 3, entre Linares y Albacete. Se trata de la N-322, desde el kilómetro 117,75 al 245,35 y su desdoblamiento N-322a, del kilómetro 126 al 207, como detalla el Ministerio de Fomento. Asimismo, el contrato también incluye la autovía A-32, desde su inicio en Bailén, hasta el kilómetro 79,8. Cabe aclarar que, en este último caso, se trata de una autovía en construcción —en la actualidad se trabaja en tres tramos, desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo—, por lo que el contrato de conservación y explotación es una previsión para el momento en el que se ponga en servicio la infraestructura. En este sentido, la duración del contrato es de tres años, con 24 meses más de prórroga.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Igualmente, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Cabe recordar que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su última visita a la provincia, se comprometió a “finalizar y poner en servicio los tramos de la A-32” entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo.