Fomento interviene en Úbeda para mejorar la seguridad de la A-6105

El importe de la obra es de 100.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses

27 ene 2022 / 19:02 H.
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado dos proyectos de obra para reconstruir o reforzar taludes, mejorar los sistemas de drenaje y el firme de la carretera A-6105, en Úbeda, por un importe de 100.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

"Las obras tienen dos objetivos principales, mejorar la seguridad vial y garantizar la movilidad de todos los jiennenses, porque nuestro territorio se vertebra gracias a nuestra red de carreteras", ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado las obras.

El responsable de Fomento ha indicado que la inversión de la Consejería en carreteras de la provincia en los últimos tres años, ya alcanza los 100 millones de euros. "Este esfuerzo representa un compromiso con Jaén y un apoyo a la economía de la provincia, en el caso de la A-6105, especialmente al sector agrícola, ya que la carretera supone la vía de acceso para numerosas fincas", ha detallado Jesús Estrella.

El delegado ha señalado que la A-6105 ya fue objeto de obras de emergencia el pasado año, con el arreglo de tres puentes por encima de las vías del ferrocarril que habían sido también dañados por lluvias.

Los trabajos que acaban de comenzar se proyectaron tras las intensas precipitaciones registradas en la provincia en agosto de 2021 que causaron importantes daños. Entre los puntos kilométricos 5+300 A 5+500 el agua saltó por encima de la carretera y provocó un descalce en la margen izquierda, comprometiendo la estabilidad de la vía, además de daños el firme y en la barrera de seguridad bionda, que quedó suspendida al perder la sustentación.

La fuerza del agua del cauce provocó también daños en la salida de la obra de drenaje trasversal, descalzando la solera de hormigón y socavado los laterales de las aletas, además de dañar el talud de la margen izquierda, con numerosas hendiduras y pérdida de material.

Para solventar estos problemas, se está trabajando en un nuevo perfilado de los taludes de la margen izquierda y la protección del talud dañado en la margen derecha mediante ejecución de escollera, que servirá de apoyo de nueva berma construida.

Asimismo, se protegerán también los laterales de las aletas y la zona descalzada de la solera de la obra de drenaje transversal mediante encachado de piedra y escollera hormigonada. Los trabajos se complementan con un saneo del firme dañado, aplicación de una capa de zahorra artificial y nueva capa de mezcla bituminosa en caliente, finalizando los trabajos con nueva señalización horizontal.

El segundo proyecto de obra también aborda los daños de las lluvias y de los saltos de agua y barro a la calzada de la carretera, llegando a desbordarse el cauce del arroyo ubicado en el punto kilométrico 0+150 y saltando por encima de la carretera, provocando numerosos daños.

Los trabajos se desarrollan entre los puntos kilométricos 0+100 y 0+150 e incluyen la limpieza del cauce y la obra de drenaje que quedó taponada por una gran cantidad de arrastres de restos vegetales y barro; el perfilado de taludes y la reconstrucción de los taludes dañados, mediante ejecución de escollera, que servirá de apoyo de nueva berma.

Se protegerán también los laterales de las aletas de las obras de drenaje trasversal mediante encachado de piedra, complementándose los trabajos con la recolocación de la barrera de seguridad bionda.

La carretera A-6105 conecta Peal de Becerro con la carretera A-401, comunicando esta localidad con Úbeda y Jódar. Pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y tiene una intensidad media diaria de 500 vehículos al día.

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