Fomento destina 83.553 euros a reforzar el firme y el drenaje de la A-305 a su paso por Porcuna

La Consejería ha iniciado obras de mejora de los sistemas de drenaje longitudinal en la A-305 entre los puntos kilométricos 30,2 y 33,4, donde hay varios tramos con la cuneta de hormigón socavada

05 oct 2020 / 16:57 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destinado 83.553 euros para la ejecución de dos proyectos de obra en la carretera A-305, en el término municipal de Porcuna, con objeto de mejorar el estado del firme y los sistemas de drenaje longitudinal. El plazo de los trabajos es de un mes y con ello se pretende mejorar la seguridad vial en esta vía, además de atajar eventuales situaciones de riesgo.

Según se ha informado desde la Junta, del punto kilométrico 22,5 al 33,4 de la carretera A-305, el firme había sufrido desgaste y pérdida de propiedades como consecuencia de las cargas de tráfico, con gran porcentaje de pesados, y de factores climatológicos. Ello derivaba en una degradación notable de la seguridad vial, motivada por la existencia de numerosos baches, grietas y piel de cocodrilo.

Para solventar la problemática se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente. La inversión en este tramo de carretera asciende a 42.385,89 euros.

Asimismo, la Consejería ha iniciado obras de mejora de los sistemas de drenaje longitudinal en la A-305 entre los puntos kilométricos 30,2 y 33,4, donde hay varios tramos con la cuneta de hormigón socavada, rota y deteriorada. A ello se añade que en otros tramos la cuneta de tierras se ha erosionado o colmatado y, por último, existen tramos donde no hay cuneta.

La consecuencia es la erosión del terreno adyacente a la carretera y sobre todo de los terraplenes. De no repararse, se vería afectada la seguridad vial, ya que la erosión de los terraplenes agrietaría y deformaría la capa de rodadura, por lo que acabaría con el corte de la carretera en caso de producirse fuertes lluvias que erosionaran más los terraplenes en esta zona.

Para abordar esta situación y evitar dichas situaciones de riesgo se han destinado 41.167,25 euros para reconstruir la cuneta socavada. Asimismo se ejecutará una nueva cuneta de hormigón en zonas donde no existía y es necesaria y donde la cuneta en tierras se ha erosionado y no ha funcionado correctamente. Además, se reconstruirán los taludes de los terraplenes más erosionados con escollera y hormigón.

"Desde la Consejería de Fomento seguimos demostrado nuestro compromiso con la seguridad vial, solucionando problemas y adelantándonos ante posibles situaciones de riesgo para que no se produzcan y los jiennenses puedan transitar por carreteras seguras", ha señalado el delegado, Jesús Estrella.

Ha añadido que durante este año, Fomento "está redoblando esfuerzos, a pesar de las dificultades con motivo de la pandemia, para incrementar la inversión en nuestras carreteras, dinamizando la economía de nuestros municipios y de la provincia, a través del Plan Andalucía en Marcha".

Provincia