Fomento “desempolva” proyectos “olvidados” por Gobierno previo

Carazo indica que se trabaja en la conexión con Córdoba, el tramo de la A-316 entre Martos y Alcaudete y la A-6000

12 mar 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

Los estudios de viabilidad para el desdoblamiento de la A-306 y la A-311, más cerca de completarse. Eso es, al menos, lo que aseguró la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. De acabar llevándose a cabo estos proyectos, Jaén y Córdoba estarían conectadas por autovía, por lo que se atendería una reivindicación histórica de ambas provincias. En este sentido, cabe recordar que Carazo prometió, primero a los alcaldes jiennenses y cordobeses que piden la conversión en autovía de la A-306, y luego a los jiennenses que piden lo mismo para la A-311, que ambos proyectos se incluirían en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) 2021-2027 durante el primer trimestre del año.

Además, la consejera aseguró que la Junta trabaja para concluir el tramo de la A-316 —la Autovía del Olivar— entre Martos y Alcaudete y para mejorar la seguridad vial en la A-6000, entre Mengíbar y Villargordo, entre otros proyectos que Carazo incluyó entre las iniciativas que, según indicó, “o no tenían ni un papel o habían quedado obsoletas” por “los incumplimientos en materia de infraestructuras de anteriores gobiernos”.

Por otro lado, la consejera manifestó que el Gobierno andaluz “ha empezado a virar el rumbo de la inversión en Jaén”. Como prueba de ello, expuso los datos de licitación pública de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras en la provincia, en los que se muestra que la Junta de Andalucía licitó actuaciones por un montante de 40,65 millones de euros en 2019, es decir, un 44 por ciento más que el ejercicio anterior y la cifra más alta de los últimos años. “No hemos conseguido aún paliar los déficits de inversión de los gobiernos anteriores en esta provincia, pero estamos en camino”, aseguró.

Por último, se refirió a la renovación al completo del servicio de mantenimiento de toda la red autonómica de carreteras de Jaén, con la adjudicación de contratos por valor de más de 21,5 millones de euros, y resaltó los más de 6,7 millones de euros dedicados a obras de emergencia, tanto por los efectos del temporal como por el mal estado de algunas infraestructuras. En este sentido, destacó la rapidez a la hora de actuar en puntos como el puente sobre el río Jándula en Andújar. En total, en materia de infraestructuras viarias se llevaron a cabo obras por cerca de 13,5 millones de euros.

Provincia