Fomento construye un acerado en la travesía de la A-319 de Burunchel en La Iruela

Se evita el riesgo de vecinos y turistas al transitar por la carretera en un tramo que une un núcleo de viviendas con la pedanía

18 oct 2020 / 12:16 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de construcción de un acerado en la travesía de la A-319 en Burunchel con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta pedanía del municipio de La Iruela. La inversión es de 41.452,18 € y el plazo de ejecución de 2 meses.

Entre los puntos kilométricos 21+700 al 22+250 de la carretera A-319, en el margen izquierdo, existe un pequeño arcén en tierras, iluminado mediante faro-las a lo largo de todo el tramo, muy frecuentado por viandantes de Burunchel, ya que une un pequeño núcleo de viviendas con la pedanía. No existe zona peatonal segura y ello entraña un elevado el riesgo y compromete la seguridad. Para atajar el problema, la Junta construye un acerado de hormigón impreso de 1,5 m de ancho y 550 m de longitud, paralelo a la carretera. Estos trabajos im-plican también la adecuación del arcén existente, mediante reperfilado y exten-dió de capa de zahorra artificial, así como el recrecido de arquetas existentes.

Con estas obras la Consejería responde a una reivindicación histórica de los vecinos, potenciando su seguridad, además de apoyar el desarrollo económico de la provincia y de este Municipio Turístico, declarado como tal este año por el Gobierno andaluz. “Seguimos apostando por la seguridad vial de nuestras ca-rreteras y contribuimos a la dinamización de la economía jienenses y a su desa-rrollo turístico, a través del Plan Andalucía en Marcha” señala el delegado, Jesús Estrella. Se trata de una de las localidades más frecuentadas por turistas en la provincia, situado en la antesala del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La A-319 es una carretera catalogada como de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén, comunicando las localidades de Peal de Becerro, donde enlaza con la carretera A-315, Cazorla, La Iruela y Hornos de Segura, al conectar con la carretera A-317. La carretera A-319 es el eje central de la zona sur del Parque Natural de las Sierras de Ca-zorla, Segura y Las Villas, con una Intensidad Media Diaria de 3.500 veh/día y un 3 % de pesados (datos de 2018), atravesando Cazorla entre los pp.kk. 12+800 al 15+300.

-->
Provincia