Fomento abrirá la variante de Torreperogil en la A-32

Será la semana que viene, tras finalizar el cambio de planta, alzado y peraltes

25 oct 2019 / 16:18 H.

Importante paso adelante en el proyecto de la “eterna” A-32, la autovía Linares-Albacete. El Ministerio de Fomento ha anunciado que pondrá en servicio la variante de Torreperogil, dentro del tramo Úbeda-Torreperogil, en la A-32 la próxima semana. Será gracias a una inversión de 33 millones de euros. Ello provocó que ayer se desviara el tráfico de la N-322, una medida que se mantendrá activa mientras se lleven a cabo los pertinentes trabajos de cambio de planta, alzado y peraltes de la citada carretera nacional, necesarios para que la vía esté convenientemente adaptada a las nuevas circunstancias.

Este tramo, que tiene un trazado de 7,5 kilómetros —de los aproximadamente 14,5 de los que consta el tramo Úbeda-Torreperogil—, se inicia en el kilómetro 150 de la N-322 y discurre por los términos municipales de Úbeda y Sabiote, además del de Torreperogil. Se compone de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros, berma de 1 metro en cada lado y mediana de 5 metros. Dentro del mismo hay dos enlaces con los núcleos urbanos torreño y sabioteño, además de con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Con esta puesta en servicio se eliminará el paso por la travesía con semáforos de Torreperogil, que se trata, según Fomento, de uno de los tramos de la N-322 con mayor intensidad de circulación y tiempo de recorrido. Del mismo modo, el enlace con la A-6011 permite acceder a la zona norte de Torreperogil y a Sabiote, y, por último, da también la posibilidad de que desde esta población se acceda directamente a una vía de gran capacidad. Posteriormente se sitúa un viaducto con una longitud de 101, 2 metros. El trazado vuelve a conectarse con la N-322 en el kilómetro 158,9 a través del paso inferior de ese punto. Además del citado viaducto, hay tres pasos superiores y cinco inferiores para materializar los enlaces y dar continuidad a la red de caminos. Así, el tráfico de largo recorrido se encauzará por la autovía, por lo que se dejará la N-322 como vía de servicio que soportará el tráfico local, que incluye la circulación de numerosos vehículos agrícolas.

Esta noticia llega después de que, recién iniciado el mes de agosto, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, asegurara ante los periodistas que la previsión de finalización del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 mantenía para “antes de que acabe el año”, y de que, en septiembre, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, anunciara que los trabajos en dicho tramo se encontraban al 90% de su ejecución. En noviembre de 2017, después del último parón que sufrieron las obras en este tramo, los entonces delegado del Gobierno español en Andalucía, Antonio Sanz; secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, anunciaron que la ejecución del tramo se encontraba al 55%.

Además de en este, actualmente se trabaja en la puesta en servicio de otros dos tramos: Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

José Ruiz: “Hay que seguir luchando para dar sentido a todo el proyecto”
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El alcalde de Torreperogil, José Ruiz, que confesó que conoció la noticia de que el Ministerio de Fomento anunció la puesta en servicio de la variante del municipio en la A-32 a través de la llamada de Diario JAÉN, se mostró contento por ello: “Es una muy buena noticia porque llevamos bastante tiempo esperando este momento. Al final, las reivindicaciones que se han hecho por parte de la ciudadanía han sido atendidas por el Gobierno de España”. El socialista, en este sentido, recuerda el encuentro que mantuvieron, en 2016, los regidores afectados por la paralización de las obras de la A-32 un año antes con los responsables del Gobierno de España, para lo cual se habían constituido en plataforma de forma previa: “Tuvimos que batallar para que se reactivara la obra y me alegra que sea un Gobierno socialista el que la empezara y que sea otro Gobierno socialista, aunque esté en funciones, el que vaya a poner en servicio la variante”. Sin embargo, Ruiz asegura que aún queda mucho trabajo por hacer: “Esto no quita que nos conformemos con la apertura de este tramo, porque la reivindicación que hace la provincia es que la A-32 continúe su trazado hasta Albacete, que es lo que le da sentido a la misma. Por eso, aunque estamos de enhorabuena, tenemos que seguir peleando para lograr que la A-32 no se termine en Villanueva, esto es, para que tenga sentido su proyecto”. En este sentido, el regidor torreño manifiesta que, de no conseguirse que el proyecto global se concluya, “habremos fracasado como provincia en cuanto a la reivindicación”, pero que, del mismo modo, “habremos sido abandonados por el Gobierno de turno”.