Fomento abre al tráfico la A-317 en el Puente del Aguadero un mes antes del plazo previsto

Desde hoy se va a permitir la circulación con preferencia hasta que culminen los trabajos que harán posible el doble sentido

29 abr 2021 / 10:50 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía abre a lo largo del día de hoy al tráfico la A-317 a la altura del Puente del Aguadero que permanecía cortada desde 8 de marzo por los trabajos de refuerzo necesarios en la citada infraestructura. La apertura al tráfico se produce un mes antes de plazo, ya que estaba prevista el 28 de mayo. El tráfico se abrirá hoy con preferencia de paso, tal y como estaba originalmente, mientras finalizan los trabajos que culminarán en un puente seguro con tráfico de doble sentido.

El delegado territorial Jesús Estrella, ha visitado las obras junto a alcaldes de la comarca y ha destacado la gestión de la Consejería por acortar el plazo al máximo. “La Consejería ha redoblado esfuerzos para que la carretera estuviera cortada el menor tiempo posible y el resultado ha sido adelantar la apertura al tráfico un mes, lo que supone evitar las molestias para los vecinos, que se veían obligador a realizar un recorrido alternativo”, ha señalado Jesús Estrella.

“La prioridad ha sido la seguridad, poder garantizar que la estructura del puente estuviera preparada para soportar el peso del cruce simultáneo de dos vehículos, lo que será posible una vez finalicen las obras”, ha recordado el delegado.

Las actuaciones de refuerzo estructural ejecutadas han consistido en el refuerzo de las vigas del puente, con el saneo de las mismas y la reconstrucción de la sección de las vigas a origen, pasivación de la armadura e instalación de bandas de fibra de carbono para la mejora de la flexión y cortante de la estructura.

Posteriormente se procedió al izado de la estructura, con la ejecución de vigas riostra, reconstrucción de altares en pila 1 mediante el picado y saneo de altares, y recuperación de volúmenes.

Se han acondicionado las cabezas de vigas, procedido a la inyección de fisuras y a actuaciones sobre paramentos deteriorados en estribos y pilas, además de apoyo en neopreno de las vigas. Aunque ya se ha instalado los sistemas de contención propios de estas estructuras, quedan pendientes pequeñas actuaciones como la instalación de bionda en el entronque del puente, ejecución de juntas de dilatación y la señalización.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía retomó en marzo las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, en los términos municipales de Orcera y Segura de la Sierra. La Consejería dio luz verde a un modificado del proyecto de obra inicial cuya ejecución fue necesario pausar para garantizar la seguridad al haber constatado nuevas necesidades en el refuerzo de la estructura del puente. Dichas actuaciones requeridas fueron detectadas al realizar las labores de reparación y refuerzo de las vigas que implicaron dejar al descubierto los capiteles de apoyos de estas. La aprobación de Proyecto Modificado en noviembre de 2020 supuso un incremento del importe del contrato de 227.925,17 euros, quedando en 2.508.384, euros.

Para permitir el desarrollo de las obras ha sido necesario el corte del tráfico en la A-317 entre el Puente del Aguadero (punto kilométrico 3+250) y el acceso a Segura de la Sierra por la JA-9118, en el punto kilométrico 7+500. Como itinerario alternativo figuraban las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial JA-9116, JA-9117 y JA-9118. El corte estaba previsto, inicialmente, desde las 08:00 horas del día 8 de marzo hasta las 14:00 horas del día 28 de mayo, aunque se finalizará hoy 29 de abril.

Ampliación de la losa del puente

La estructura del puente está constituida por tres tableros de hormigón armado de tipología “en pi”, ejecutados in situ, de anchura aproximada 6,20 metros y con vigas de 1,47 metros de descuelgue y de 0,40 metros de ancho. Sus longitudes son de 19 metros en los vanos extremos y de 23 metros en el vano intermedio. La estructura fecha de principio del siglo XX y el puente tenía paso prioritario, ya que solo podía albergar un vehículo. En el proyecto se contemplaba ampliar la losa del puente para conseguir seis metros de calzada y, de esta forma, que dos vehículos pudieran cruzarse en el mismo sin problema.

Los trabajos de demolición de la losa y ejecución de una nueva que supone una ampliación para que se crucen dos vehículos, así como el refuerzo de las pilas del puente y sus apoyos, han implicado el izado de la estructura por lo que no ha sido compatible con el tráfico.

Proyecto de obra inicial

Las obras fueron adjudicadas de forma definitiva el 10 de julio de 2018 por un importe de 2.280.458 euros y se llevaron a cabo entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, con la ejecución del 95% del proyecto inicial. Ello permitió la adecuación de la carretera entre el Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, mediante ejecución de extendido de firme en toda la traza, mejora del drenaje mediante la realización de cunetas rebasables y nuevas obras transversales, sistemas de contención y señalización. En la travesía de Cortijos Nuevos, se rehabilitó toda la pavimentación existente, tanto del acerado como de la calzada, mejorando los accesos, jardineras, señalización, pasos de peatones y el alumbrado público.

Asimismo, se adecuó la travesía del Carrasco actuando en aceras y calzada e iluminación. Se instalaron reductores de velocidad que atenúan el tráfico a su paso por la pedanía. Asimismo, se realizó un tramo nuevo de carretera de unos 350 metros para eliminar una curva peligrosa situada en la traza entre el puente del Aguadero y Cortijos Nuevos. También se ejecutó, tal y como venía proyectado, el refuerzo de las vigas del puente del Aguadero, consistente en el saneo de las mismas, reconstrucción de la sección de las vigas a origen, pasivación de la armadura e instalación de bandas de fibra de carbono para la mejora de la

flexión y cortante de la estructura.

Provincia