Folclore auténtico para el Arcángel
El baile y el cante del fandango “rajao” preceden a la procesión de San Miguel
Entrega absoluta. Un grupo de mujeres de la aldea alcaudetense, ataviadas con trajes típicos para la ocasión, dio el toque musical y emotivo a las fiestas patronales de Noguerones. A la salida de San Miguel Arcángel del templo, las vecinas bailaron y cantaron el fandango “rajao” en la Plaza de Andalucía. Era una pieza en la que se ensalzaba la belleza y el garbo de las nogueronenses. Un cerrado aplauso agradeció la maestría en la interpretación.
El desfile comenzó justo después de la eucaristía oficiada por el párroco, Manuel Carmona, una misa en la que se impusieron medallas a los nuevos hermanos. La pequeña iglesia había estado a rebosar durante la ceremonia y los fieles tomaron posiciones en sus alrededores para contemplar el espectáculo de una muestra de folclore tan singular y auténtica para honrar a San Miguel. Residentes en la pedanía habían sido fajados con esmero para que estuvieran en perfectas condiciones durante el recorrido procesional.
El cortejo incluyó a representantes cofrades, encabezadas por el presidente del grupo parroquial, Antonio Varea, y vecinos en general. El acompañamiento musical correspondió a banda de Noguerones, formada principalmente por la juventud local, que tocó sucesivas marchas a lo largo del itinerario. La comitiva, después de pasar por la calle Juan Ramón Jiménez, se adentró en la Avenida del Puente y luego siguió por el Paseo de las Delicias, al que regresó para visitar las vías públicas Nuestra Señora de los Remedios y Marchanta. Desde la zona verde, la procesión regresó al recoleto templo.
El desfile fue la convocatoria más importante de las fiestas de Noguerones, que se prolongan a lo largo de tres jornadas. La programación comenzó el viernes, a las diez de la noche, con una noche joven en la que participaron varios pinchadiscos. Ayer a mediodía fue el denominado “día de la tapa”, con manjares variados para elegir. Después de la procesión, se vivió una verbena en honor de San Miguel. Actuó en directo el grupo 2 de Abril. A partir de las doce y media de este mediodía se disfruta del “día de la paella”, con una degustación de arroz y otras viandas ante los asistentes. La cita, promovida por el parque, es impulsada por la banda de Noguerones con colaboración del grupo parroquial. Se espera que, como ayer y el viernes, la afluencia de gente sea destacada. Las altas temperaturas del actual “veranillo” animan a la población a buscar el fresco en lugares como Noguerones, situada en las inmediaciones del río Víboras. Como en anteriores ediciones, hasta la pedanía se desplazaron personas de otros puntos de Alcaudete y de la Sierra Sur.