Fin de los cortes de agua en Arroyo, pero se limita su uso

El Ayuntamiento prohíbe regar jardines y de lavar coches con caudal de la red

29 jul 2021 / 11:00 H.
Ver comentarios

La escasez de agua sigue siendo severa en Arroyo del Ojanco. Sin embargo, desde hace días, se han terminado los cortes de agua nocturnos decretados por el Ayuntamiento en la primera quincena de julio. No obstante, la Administración local establece restricciones en cuanto al uso del preciado bien y advierte de que sancionará a quienes infrinjan la disposición.

Un reciente bando, firmado por el alcalde, el popular José Berrio, deja clara la situación. Explica que durante las últimas semanas ha habido un “desmesurado” consumo, lo que supuso un brusco descenso en el nivel de los depósitos, incluso pese al bombeo permanente desde el pantano del Guadalmena. Por ello, Berrio insta al civismo y el uso moderado del recurso para evitar que tenga que interrumpirse el servicio en tramos horarios, como ocurrió hace poco. El documento fija la prohibición “absoluta” del riego de jardines y huertos y el lavado de vehículos con agua de la red municipal, dado el “grave perjuicio” para los vecinos y para los establecimientos de este municipio de la Sierra de Segura, con unos 3.200 habitantes.

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Francisco Reverte explica que, durante la pasada legislatura, cuando gobernaba su partido, se detectó que había de que habías captaciones irregulares junto a los acuíferos, de modo que el nivel subió en octubre pese a que no había llovido antes. El exalcalde destaca que la red es antigua, de los años 70, por lo que, aparte de investigar el riego ilegal deben controlarse las fugas y las averías, aparte de renovar la red. En su opinión, más que traer agua de la presa de Siles sería mejor pedir más dotación con cargo al caudal del embalse del Guadalmena.

Por su parte, Berrio dice que los depósitos se estabilizaron gracias a la concienciación cívica, la reparación de escapes y la mejora de la red, así como el aporta del Guadalmena. Los jardines públicos se riegan con agua no potable y se pide a los vecinos que hagan igual. Sobre los sondeos ilegales subraya que el asunto compete a la Subdelegación y el Seprona.

Provincia