Fiel recreación de la historia

Escolares baezanos participan en la apertura de las Fiestas del Renacimiento

22 jun 2018 / 08:14 H.

Baeza revive su pasado gracias a una cita pionera y señalada, las I Fiestas del Renacimiento, con las que el municipio recreará, de manera fiel, parte de su historia. Así, unos 2.000 escolares de la ciudad Patrimonio de la Humanidad participaron en la inauguración de este acontecimiento, que se extenderá durante todo el fin de semana. En la apertura de los actos participaron tanto la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, como Lola Marín, alcaldesa baezana. Organizadas por el Ayuntamiento, estas fiestas se enmarcan en la programación con la que se conmemora el 15 aniversario de la declaración de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

“Europa celebra en este 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, justo cuando se cumplen los 15 años del aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, una distinción que no solo ha sido muy importante para estas dos ciudades, sino también para toda la provincia de Jaén”, resaltó Ana Cobo, quien felicitó al Ayuntamiento baezano por la iniciativa.

Para la delegada, la declaración otorgada por la Unesco implica que la Administración local y la ciudadanía adquieren “la enorme responsabilidad de cuidar su patrimonio, protegiéndolo y legándolo a las generaciones futuras aún mejor”. En este sentido, valoró el hecho de que sean niños los que apadrinen estos monumentos renacentistas, “con su compromiso de cuidarlos siempre”.

Asimismo, añadió que esta celebración “sirve para adentrarse de forma práctica en lo que ha sido su historia y cultura, porque Jaén no es solo la tierra que tiene más olivos de toda España, sino también la que tiene más edificios renacentistas, con Baeza como gran centro social del Renacimiento”.

El programa de las I Fiestas del Renacimiento se desarrollará, en la ciudad de Baeza, hasta pasado mañana, con un centenar de actividades que recorrerán las calles de su conjunto histórico declarado Patrimonio Mundial: calle de la Compañía, Plaza de Santa Cruz, Cuesta de San Felipe Neri y Plaza de Santa María. Los talleres y propuestas para realizar en familia, conciertos de la época, además de exposiciones y un mercado renacentistas son algunos de los atractivos ofrecidos al público por la organización. Esta cita novedosa en el municipio contará, además, con una importante presencia de colectivos y asociaciones locales, con el fin de que los visitantes disfruten a lo grande. Teatro, espectáculos circenses, cuentacuentos o malabares forman la programación.