Festiva devoción por la provincia
Medallas para los vecinos de Lupión, Pegalajar, Bailén y Sotogordo






Nuevas paradas en el particular recorrido de Diario JAÉN por las fiestas religiosas de todos los rincones de la provincia. Durante los próximos días, los vecinos de Pegalajar, Lupión, Bailén y Sotogordo recibirán, junto con su ejemplar del periódico, una medalla con la imagen de sus patronos.
Como es habitual desde que arrancara esta iniciativa en el mes de abril, la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN acogió una presentación que contó con la presencia de alcaldes y representantes de las cofradías y hermandades de los municipios protagonistas. Miguel Ortega, director de Operaciones del periódico, recordó que esta acción cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Jaén y la Diócesis y responde al compromiso de este medio de comunicación con la provincia, todos sus pueblos y ciudades, en los que estas tradiciones forman parte imprescindible de su identidad.
Pegalajar y su Virgen de las Nieves será la primera medalla que saldrá a la calle en agosto. Será mañana viernes. Todo un pueblo se vuelca en esta fiesta, ya que, como reconoce su alcalde, Juan Merino, esta fiesta se vive muy intensamente y son momentos de reencuentro para todas los vecinos que están fuera.
Ya el sábado 5 de agosto las medallas de la Virgen de Zocueca y el Cristo de la Veracruz llegarán a Bailén y Lupión, respectivamente. Los bailenenses volverán a renovar el voto que hicieron a su Virgen al librarlos de una epidemia de peste. La procesión, como adelanta su alcalde, Luis Mariano Camacho, es multitudinaria y la engalanan los fuegos artificiales al paso de la Virgen. El municipio de la Loma, por su parte, celebra desde hoy mismo sus fiestas patronales, compartidas entre el Cristo de la Veracruz y la Virgen de Lorite. Hoy será la emotiva subida al altar y saldrán en procesión mañana y el sábado. La participación es la nota más significativa, como resalta su alcalde, Gonzalo Manuel Ruiz, y a los actos religiosos acompaña un programa cultural y gastronómico con muy buena acogida.
Sotogordo, aldea de Mancha Real, también vive sus días grandes y este sábado la medalla de la Virgen del Soto llegará junto con Diario JAÉN a sus vecinos.
Punto de venta habitual y junto a la iglesia.
Junto a la iglesia.
Puntos de venta habituales de Diario JAÉN.
Junto a la iglesia.

Martínez Rojas reflexionó, en la presentación de las medallas, sobre la contribución de esta iniciativa en la difusión de las devociones de todos los rincones de la provincia, hasta los lugares más recónditos: “Son pequeñas pinceladas que forman el cuadro de la religiosidad popular en la provincia”.