Festejos llenos de tradición
El municipio celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Nazaret
Los chiclaneros continúan disfrutando de sus fiestas en honor de la Santísima Virgen de Nazaret, que se iniciaron el pasado 31 de agosto y que se extenderán hasta el próximo martes, 10 de septiembre. En su programa hay cabida para actividades de todo tipo, como se demostró en jornadas ya pasadas; torneos deportivos de fútbol, pádel o tiro al plato se han sucedido en los últimos días, un ocio saludable que vino acompañado también de celebraciones para los más pequeños —y no tan pequeños—, como la fiesta de la espuma o talleres infantiles en el Paseo del Trascastillo.
Sin embargo, el eje de estas fiestas está siendo, como no podía ser de otra forma, los actos religiosos celebrados en honor de la patrona, su querida Virgen de Nazaret, una imagen que suscita gran devoción entre los chiclaneros, según señala Manuel Martínez, presidente de la Hermandad Matriz. En la Iglesia de San Pedro, sus fieles se congregaron para asistir a los solemnes triduos oficiados en homenaje a ella, contando con una recepción espectacular, en particular el primero de ellos, por tratarse de la toma de posesión de la nueva junta. Pequeños anticipos que hacen más llevadera la espera hasta el domingo 8, cuando la Virgen salga en procesión por las calles del municipio acompañada en su recorrido por la Asociación Musical “Antonio Vivaldi”.
Otra de las actividades que conforman la esencia de las fiestas de Chiclana son sus tradicionales encierros de reses bravas, que se desmarcan del resto porque los animales son traídos desde una ganadería de Castilla La Mancha y conducidos por el campo por cabestros y ganaderos hasta el corral de los toros. Una vez allí, son soltados desde la calle Peñuela hasta la Plaza de la Constitución, para que los vecinos más intrépidos pongan a prueba su valía corriendo delante de ellos. Los encierros matinales y las sueltas de la tarde conforman una de las estampas más típicas de las fiestas; ayer se organizó un encierro infantil, al que le siguió el encendido del alumbrado.
Hoy, los más pequeños, que apuran los últimos días de vacaciones, podrán disfrutar del original pasacalles, donde los más celebres personajes Disney serán los protagonistas, así como la Charanga Infantil. La mañana continúa para los niños con el castillo hinchable y talleres infantiles. Tras una pausa para un merecido descanso colectivo, a las 18:00 horas tendrá lugar el tradicional reconocimiento de cabestros por las calles de Chiclana, que será el anticipo a las sueltas de días sucesivos. La velada dará rienda suelta a la música; primero, con el concierto a cargo de la Asociación Musical “Antonio Vivaldi” en la Carpa Municipal; después, a medianoche, los chiclaneros están llamados a la fiesta DJ, en la que podrán bailar hasta el amanecer.
Como cada septiembre, vecinos, emigrados que vuelven y visitantes viven unos días cargados de devoción, reencuentros y ocio para todos los gustos, en unas fiestas que permiten cerrar el periodo estival con el mejor sabor de boca.