Feria de la Trashumancia (I): Anís serrano para el gusto de boca, baile para estimular el apetito y cordero segureño para saciarlo

El baile serrano en la feria, tradición que pasa de mayores a jóvenes. / Diario JAÉN

10 jun 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

Esa calle se ensancha en Santiago de la Espada justo en la esquina de la pastelería Los Barcos. Y es allí donde esta mañana de sábado comienza la V Feria de la Trashumancia, Turismo y Costumbres con el acto de inauguración respaldado por autoridades del Ayuntamiento junto a la organización, la Unión de Empresarios. No hay feria sin pasacalles y la animación es de los Animeros de la Posá, la Compañía de Caravaca de la Cruz con el grupo de baile Esencia Serrana. Para abrir boca hay degustación de productos locales ofrecida por los empresarios de Santiago-Pontones. La primera exhibición prevista es la de extracción de anís serrano; después se puede ver una exposición fotográfica titulada “Comunales de las Montañas del Mediterráneo en el siglo XXI. Otras formas de vida”, en el llamado Lugar de Encuentro. Otras exposición es la de oficios tradicionales a cargo de Olayo Alguacil, serrano y profundo conocedor de sus costumbres y tradiciones. La exhibición de trilla será este sábado una de las actividades más concurridas. Y habrá talleres de artesanía, cerámica, muñecos, pintura sobre arena y soplado de vidrio, que ha levantado una gran expectación. También van a enseñar cómo hacer patatas fritas. Los niños se van a divertir paseando en burros chiquitos, hasta que llega un momento cumbre, ya casi a la hora del almuerzo: la degustación del cordero trashumante, el plato por excelencia. Esta tarde de sábado será de bailes regionales con los grupos de la Puerta de Segura Chirichipe; Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos; el grupo de Baile de Coto Ríos y Arroyo Frío, en el grupo local, santiagueño, Esencia Serrana. Y la verbena será dueña de la noche.

El domingo habrá trashumancia de cabestros de la ganadería Cañada hermosa, en la que se puede participar a pie o a caballo; talleres; exhibición de esquilo tradicional; de los mastines de raza española, espectaculares; otra de trilla; otra degustación de cordero segureño y, después de comer, se clausura la feria. Todo está ahí mismo, en Santiago de la Espada.

Provincia