Fallecimiento de un histórico comunista de Santa Ana
Francisco Campos, de 96 años, era muy querido en Alcalá la Real
El municipio de Alcalá la Real dice adiós a un hombre que ejemplifica la militancia política y la coherencia. Francisco Campos Lacalle falleció a los 96 años en La Carolina, ciudad donde llevaba solo unos días en una residencia. A pesar de que nunca tuvo cargos públicos de representación, el veterano santanero llevaba décadas de pertenencia al Partido Comunista. De hecho, formaba parte de la lista electoral de Izquierda Unida en las elecciones municipales. También hacía de apoderado para la coalición, sin ir más lejos ejerció tal función en los comicios del pasado 26 de mayo. El funeral se ofició ayer por la mañana en la parroquia santanera y congregó a vecinos y conocidos del veterano político. El cadáver se veló en el tanatorio alcalaíno, donde la familia recibió numerosas muestras de condolencia.
La portavoz de IU durante la pasada legislatura, Rafaela López, solicitó en varias ocasiones a la Corporación Municipal de Alcalá la Real que se le entregara el premio Hércules como reconocimiento a su ejemplo vital. Hasta hace relativamente poco tiempo, Francisco Campos Lacalle hacía a pie, cada día, la distancia entre Santa Ana y Alcalá la Real —y viceversa— para visitar a su hija, usuaria de una residencia.
Campos era muy querido en el municipio de La Mota por su carácter cercano y por su compromiso social y político. Marcado por los acontecimientos de la Guerra Civil, cuando era un adolescente, y los años de la dictadura franquista, desde muy joven se implicó en la lucha por la libertad. Ya en el periodo democrático estuvo muy relacionado con históricos comunistas como Juan Carrillo y Francisco López y con dirigentes posteriores.