Fallece en Martos tras caer del tejado de una nave industrial

Junto al difunto, magrebí y residente en la ciudad, resulta herido un marteño

30 jul 2019 / 11:36 H.

Cuando Martos aún se desperezaba ayer para disfrutar de su día festivo en honor a su patrona, Santa Marta, la tragedia se cebó con el municipio de la comarca metropolitana jiennense. Dos vecinos del municipio, uno de ellos de 36 años y de origen magrebí, aunque asentado en la ciudad desde hacía varios años, y otro de 59 y natural del municipio, querían aprovechar que en la nave de la empresa local Tilsur, dedicada a la fabricación de piezas y accesorios para vehículos de motor, y ubicada en la calle Guarromán del marteño Polígono Industrial Cañada de la Fuente, se había pausado la actividad en la jornada de fiesta para acometer el arreglo de la chapa de su tejado, que se eleva hasta unos ocho metros. Sin embargo, no tuvieron tiempo de comenzar su labor: el reloj no marcaba aún las 8:20 horas cuando la chapa, al no resistir el peso de los dos trabajadores, se abrió y provocó que ambos cayeran al suelo del interior de la nave.

Fue un testigo el que alertó del incidente al servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde el que se movilizó a los servicios sanitarios, la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de Martos y profesionales de Inspección de Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Los primeros, al atender a los dos trabajadores, confirmaron la peor de las noticias: el impacto contra el firme había resultado mortal para el más joven de los dos. El otro varón fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Al mediodía ya se encontraba estabilizado y en observación, por lo que su vida había dejado de correr peligro, si bien, a la espera de que se le practicaran más pruebas para determinar el alcance de las lesiones, presentaba una fractura de hombro.

Las causas del accidente aún no están claras. Fuentes de la Policía Local marteña indican que los dos hombres llevaban arnés, pero que, sin embargo, no habían enganchado sus líneas de vidas, una circunstancia que, según el responsable de Salud Laboral de CC OO en Jaén, Miguel Ángel Salazar, convierte el suceso en “un accidente un poco extraño”. El propio Salazar indica que, según la información recabada por el sindicato, la chapa habría cedido nada más subir los dos trabajadores al tejado, por lo que no habrían tenido tiempo de protegerse contra cualquier accidente. No obstante, Salazar se muestra cauto a la hora de analizar los hechos y de hablar de una presunta negligencia laboral: “Hay que confirmar si el fallecido había contratado al trabajador herido y también si el procedimiento que siguieron fue el correcto, es decir, saber por qué actuaron como lo hicieron si los desperfectos que presentaba la chapa eran evidentes, o confirmar, por el contrario, si es que no pudieron valorar las condiciones reales del tejado antes de subir al mismo”. Fuera como fuese, Salazar indica que “lo que está claro” es que “este es el octavo accidente laboral en Jaén en lo que llevamos de año”, y eso “a pesar de que en la provincia hay un paro altísimo”, algo que a los responsables del sindicato “nos preocupa”. Al respecto, Salazar confirmó que, “como cada vez que tiene lugar un accidente laboral”, el sindicato se manifestará mañana, junto a UGT, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno jiennense “para intentar crear conciencia sobre la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales”.

Precisamente sobre ese aspecto, desde UGT, su secretario general en Jaén, Manuel Salazar, y su secretario de Acción Sindical, Empleo y Coordinación Externa, Antonio García, demandaron ayer que las Administraciones aumentaran las plantillas de inspectores de trabajo. Lo hicieron en una nota de prensa en la que explican: “Las inspecciones de trabajo y las denuncias en la inspección son una herramienta fundamental para impedir los incumplimientos de los convenios colectivos y para conseguir que se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales y evitar accidentes”. Del mismo modo, desde el sindicato se solicita la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial y Territorial, y de un juzgado específico en materia de siniestralidad.

El segundo accidente laboral del mes de julio

No había pasado ni un mes desde el último accidente laboral registrado en la provincia y a la ingrata lista tuvo que añadirse un nuevo caso. El anterior, el que tuvo lugar el pasado 9 de julio en Pozo Alcón, aunque rodeado de circunstancias diferentes, guarda cierta relación con este último: un varón de 57 años, vecino de Baeza, perdió la vida tras caer desde unos ocho metros, la altura a la que se encontraba el andamio en el que realizaba labores de mantenimiento en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Los sindicatos hablan de que, en 2019, ya han tenido lugar entre siete y ocho accidentes mortales de esta clase, una cifra más alta que la oficial de la Junta de Andalucía, que sólo reconoce cuatro hasta mayo, a la espera de que vuelva a celebrarse una Comisión Provincial de Riesgos Laborales —la última fue el 21 de junio—.