Fallece el pintor Ginés Liébana a los 101 años de edad

El tosiriano era el último superviviente del Grupo Cántico

31 dic 2022 / 19:01 H.
Ver comentarios

El pintor y escritor Ginés Liébana Velasco (Torrdonjimeno, 1921) ha fallecido este sábado, 31 de diciembre, en Madrid, a los 101 años de edad. Fue premio Jiennense del Año en la modalidad de Cultura en 2018. Tosiriano de cuna, pero con su vena artística recorriendo el mundo entero. Ginés Liébana ha sido ejemplo de Cultura y de muchas otras cosas. Las letras y su fino pincel lo encumbraron al olimpo artístico con Jaén siempre por bandera.

Es también Hijo Predilecto de Torredonjimeno, una tierra que ha reconocido con creces la trayectoria de este artista absolutamente enamorado de lo que hace cada día.

Era el último superviviente de Cántico, grupo del que formó parte junto a los poetas Ricardo Molina, Pablo García Baena, Mario López, y los pintores Miguel Del Moral, Julio

Aumente y Juan Bernier, todos pertenecientes a la generación humanista cordobesa. En este sentido, viajó por todo el mundo y visitó países como París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia y un largo etcétera.

En los sesenta se asentó en la capital de España, donde permaneció plenamente dedicado a su obra. Su miniaturista pintura se caracteriza por ser mágica y simbólica. Esta refleja toda su sensibilidad jaenera, intensa, ritual y sensual. En la pecera literaria se mueve entre la poesía y la narrativa. Eso sí, de manera magistral. “Donde nunca se hace tarde”, “El libro de los ángeles”, “El mueble del obrero: (redoble bárbaro)”, “El navegante que se quedó en Toledo”, “Resucita loto” o “Penumbrales de la romeraca”. Esta es la larga lista, y ahí no termina, de las obras que tiene este tosiriano en su haber. En “El libro de los ángeles” colaboran personalidades de la talla de Miguel Bosé, Nacho Cano, Leopoldo Alas, Luis Racionero, Carlos Villarrubia, Rosa Perales o Lucía Bosé.

En 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa y en 2010 fue nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba. Un año más tarde recibió la medalla de Andalucía.

Provincia