“Exvotos íberos”, es la apuesta de la UJA en su exposición

La Universidad apuesta por la divulgación científica centrada en el campo de la religiosidad

26 oct 2019 / 13:24 H.

La Universidad de Jaén (UJA) está presente en la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura, Tierra Adentro 2019. El alumnado de Educación Infantil y de Primaria participó ayer sábado en los talleres de divulgación científica.

La directora del secretariado de comunicación y divulgación científica de la Universidad de Jaén, África Yebra Rodríguez, en relación al estand, afirma que es importante para dar a conocer las capacidades de la universidad: “La finalidad de la presencia en Tierra Adentro es poner de manifiesto las capacidades científico-tecnológicas que tiene la Universidad de Jaén en materia de turismo, deporte, patrimonio natural y cultural”. Además, añade que es necesaria para “impulsar la economía y el desarrollo de la provincia. Tenemos una cantidad de recursos humanos, naturales y patrimonio increíble, a eso hay que darle el valor que tiene. Lo más importante sería impulsar el desarrollo de las comarcas de nuestra provincia y de las riquezas que tienen.

La actividad, denominada “Taller de exvotos: conociendo la religiosidad íbera”, fue impartida por Carmen Rueda Galán y Ana Belén Herranz Sánchez, del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, y estuvo organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional.

El taller se desarrolló en tres fases: una teórica, que partió de una breve introducción y presentación con ilustraciones que aluden al trabajo arqueológico, a sus herramientas y metodologías, así como al tema que centra el taller, la religiosidad y los exvotos en bronce; la práctica, que se aborda a través de dos tipos de actividades, trabajo con el cuaderno docente y trabajo directo con una reproducción de un exvoto, y, fase de autoevaluación, en la que con las nociones transmitidas, el alumnado elaboró sus propias hipótesis sobre la interpretación del tipo de exvoto trabajado.

Con estos talleres, además de incorporar el patrimonio arqueológico de época ibérica como una herramienta de gran potencial para la educación en valores, se fomenta la educación en igualdad, proponiendo referentes de amplio espectro basados en la lectura social del patrimonio arqueológico, a la vez que se realiza una aproximación a formas de religiosidad y ritualidad ya desaparecidas y reconocer objetos implicados en ellas.

Asimismo, se dan a conocer espacios arqueológicos próximos, como forma de potenciar el vínculo identificativo entre el alumnado y el patrimonio arqueológico local, además de conocer la metodología arqueológica del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la universidad jiennense.