Exportar para crecer; digitalizarse para acceder a mercados

20 jul 2023 / 16:37 H.
Ver comentarios

CURSOS DE VERANO INTENDENTE OLAVIDE / LA CAROLINA

El curso “Mercados extranjeros al alcance de las empresas: la digitalización” llega a su punto final después de tres jornadas de intensa actividad en la que el medio centenar de alumnos inscritos pudieron obtener una visión práctica de cómo afrontar la internacionalización de las empresas y el uso de las herramientas digitales, para facilitar y avanzar en este proceso. Para ello, durante estos tres días de formación se han realizado varias ponencias, una mesa redonda sobre casos de empresas, talleres y, el miércoles, se visitaron empresas relacionadas con las tecnologías disruptivas y más punteras del territorio jiennense como es Meltio y Sicnova, situadas en Linares, y donde se desplazaron los estudiantes para conocer sus instalaciones y ver, de primera mano, cómo ha sido su expansión internacional aprovechando las oportunidades que le ha dado el mercado. La directora del curso, la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén Marta Muñoz Guarasa, destacA el gran interés despertado entre los estudiantes y empresarios que “se han querido iniciar o avanzar en un proceso de internacionalización, sobre todo, de pequeñas y medianas empresas”.

Este es uno de los dos cursos que se imparten en la vigésimo tercera edición de los Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que organizan la propia institución universitaria junto con el Ayuntamiento de la ciudad, y cuenta con la colaboración de Caja Rural de Jaén. De esta manera, con las formaciones se ha querido dar respuesta a las necesidades de la población jiennense y a su tejido empresarial. Prueba de ello ha sido este curso de “Mercados extranjeros al alcance de las empresas: la digitalización”, ya que las compañías tienen la necesidad de exportar para crecer y para consolidarse a lo largo del tiempo, tal y como destacó Marta Muñoz. “Sin embargo, y especialmente las pymes, se encuentran con algunos inconvenientes como la falta de capital humano, de recursos financieros, de conocimiento de los mercados exteriores y de los modos de posicionarse, etcétera”, continuó la directora de la formación, quien concluyó: “En este contexto, la digitalización es fundamental para reducir e incluso eliminar algunos de estos problemas, de forma que la misma permite que una pyme, situada en una zona periférica, pueda acceder más fácilmente a los principales mercados y, también, que pueda darse a conocer en los mismos”. Con todos estos conceptos, los alumnos pudieron conocer un poco más sobre la internacionalización y sus herramientas.

Provincia