Evitar un mercado sobrante

La Interprofesional apuesta por vender todo el aceite de oliva que se produzca

10 jun 2020 / 09:30 H.
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La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva abogó por vender todo el aceite de oliva que se produzca, por lo que aseguró que el objetivo es que el mercado del olivar sea un espacio no excedentario. “Tenemos que conseguir no solo verter, sino convencer a los consumidores mundiales de que los aceites de oliva es la mejor baza con la que se pueden alimentar, que representan solo 1,54% del consumo de aceites vegetales en el mundo. Por lo tanto, hay mercado para hacerlo”, así lo ha afirmado la directora gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez.

Con respecto al anuncio del paquete de medidas para asegurar la viabilidad y el futuro del sector oleícola por el ministro de Agricultura, Luis Planas, la gerente explicó que “hace falta arrimar el hombro”. “Todos los eslabones de la cadena van a tener que colaborar para tratar de mejorar la situación que se nos puede avecinar”, indicó Pérez, que confirmó que “hay mucho por hacer por parte de la Interprofesional. Como bien mencionaba el ministro, entre las medidas se encuentra la posibilidad de articular un acuerdo de cosecha temprana en el que se va a trabajar y que esta misma semana habrá una reunión con el secretario general de Agricultura al respecto”.

Por otra parte, la gerente indicó que también hay medidas de promoción internacional que “se han estado realizando en los últimos once años y que vamos a poner en marcha tan pronto como sea posible”. “Iniciaremos nuevos proyectos y campañas, que se sumen a las que estamos desarrollando. Algunas de ellas se han visto condicionadas por la pandemia que retrasaba algún tipo de acciones pero que se concentrarán a finales de este año”, aseguró Pérez. En este sentido, la gerente de la organización relató: “Hemos seguido presentando propuestas a la Comisión Europea, concretamente dos programas de promoción por un presupuesto total de 21 millones de euros para los que solicitamos cofinanciación a la Unión Europea, para desarrollar acciones en China, Japón, Brasil, Alemania y Reino Unido”.

Concretamente, se tiene previsto que estos programas se desarrollen entre 2021 y 2024, según ha indicado Pérez, “de esa manera queremos dar continuidad a la labor que hemos venido dando y, por supuesto, no quedarnos ahí, sino también explorar cualquier otro otra medida en la que en su conjunto pueda alcanzar un acuerdo y que se pueda extender al conjunto de esta”.

En relación a la cosecha temprana, la directora de la Interprofesional afirmó que “más que adelantar la campaña, sería el agricultor. En este caso, los olivareros son los que tendría que anticiparse un poco a la recolección de la aceituna”, concluyó Pérez.

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