Estrechando lazos en la Redacción

Vecinos de Mancha Real y Saint-Georges sur Loire conocen Diario JAÉN

14 ago 2019 / 11:17 H.

El acento francés inundó, por un día y durante algo más de una hora, las instalaciones de Diario JAÉN. ¿El motivo? La visita de los miembros del Comité de Hermanamiento de Mancha Real con la población gala de Saint-Georges sur Loire. Unas setenta personas, de las que cuarenta y seis procedían de Francia, conocieron, de la mano de la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, los entresijos del periódico a través de un recorrido que les llevó a la Sala 75 Aniversario, que acoge el Archivo Histórico, y la Redacción, en la que una visitante posó con la portada de Diario JAÉN del día en el que nació y otro, con una página de la sección de Deportes en la que fue protagonista.

La de visitar las instalaciones de Diario JAÉN fue sólo una de las actividades que completarán los ciudadanos franceses durante su estancia en Jaén. Cati Martínez, presidenta del Comité de Hermanamiento mancharrealeño, explicó que, además, acudieron a los Baños Árabes de Jaén y viajarán hasta Granada y Baños de la Encina. Además, ayer disfrutaron de una cena junto a las autoridades locales de Mancha Real, y será el sábado cuando los franceses vuelvan a su tierra natal.

Françoise Troncy, presidenta del Comité de Hermanamiento galo y profesora de español en su país, fue la gran responsable del inicio de esta estrecha relación. “Yo comencé las relaciones de intercambio con alumnos y profesores de Linares en 1985. Luego, continué en Porcuna, donde conocí a una profesora muy dinámica, María Luisa Guzmán. Cuando ella pasó al instituto Sierra Mágina de Mancha Real, siguió nuestra relación”, explica. La primera toma de contacto entre ambas docentes fue en 1993, pero no fue hasta 1998 cuando Mancha Real y Saint-Georges sur Loire se hermanaron, con Pedro Cuevas y Denis Mercier como alcaldes, respectivamente. Desde entonces y de forma bienal, se celebran esta clase de visitas, cada vez a uno de los países. Así, será en 2021 cuando los mancharrealeños viajen a Francia para continuar la tradición.