Recuerde que esta noche se presenta en Torredonjimeno y por diariojaen.es el documental ‘Pasión dolorosa’

Iniciativa del periódico provincial para ensalzar una procesión señera en la Semana Santa tosiriana y jiennense por su tradición y fervor | A las 20:45 horas, en el Conventico

19 mar 2024 / 00:00 H.
Ver comentarios

Diario JAÉN y la parroquia de Santa María de Torredonjimeno presentan este martes, en el salón de actos del Conventico “Pasión Dolorosa”, documental sobre la procesión de la Virgen de los Dolores, titular de la cofradía del mismo nombre. El periódico provincial narra en este formato audiovisual una estación de penitencia única en la provincia, referente de la religiosidad popular de la Semana Santa tosiriana y jiennense, por su tradición, plasticidad y fervor.

El documental se nutre de las imágenes de la procesión de 2023, entre el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, retransmitida por Diario JAÉN. El acto, con entrada libre hasta ocupar el aforo, comenzará a las 20:45 horas. Intervendrán el titular de la parroquia, el sacerdote Ildefonso Rueda; el presidente de Diario JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, además del presidente de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, Francisco Javier Castro; el de la Unión Local de Cofradías, Miguel Ángel Damas, y del alcalde tosiriano, Enrique Castro. La presentación contará también con la poesía de Ana Pardo y el cante de Mónica Ureña.

En “Pasión Dolorosa” el protagonismo es del pueblo de Torredonjimeno con su Virgen de los Dolores, en la iglesia de Santa María, su sede canónica, por calles y plazas a hombros de sus anderos, diestros y experimentados, que la hacen andar en su hermoso paso de palio con una cadencia genuina, y correr al encuentro de su hijo crucificado y muerto en la cruz en un alarde de fe, constancia y determinación, aquilatado en casi cuatrocientos años de tradición de su Cofradía. También es saeta el documental, como expresión del duelo, en las voces de ocho artistas que se asomaron a los balcones durante la estación de penitencia para cantarle a la Dolorosa. Procesión señera en una Semana Santa tosiriana espléndida y acreditada en el buen hacer de todas sus cofradías y pasos procesionales.

Provincia