“Estamos en el peor punto de los últimos 25 años”, avisa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Los datos del almacenamiento de Jaén sólo cubren el abastecimiento para los próximos dos años

16 sep 2022 / 11:57 H.
Ver comentarios

La directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, ha advertido este viernes que la situación de la Cuenca del Guadalquivir “es delicada”, subrayando que “estamos en el peor punto de los últimos 25 años”. “Las reservas están por debajo del 21%, es la cuenca que se encuentra en peor estado a nivel nacional” ha añadido. Jiménez, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha detallado que el año pasado por estas fechas la cuenca tenía “en torno a 1.000 hectómetros cúbicos más”. Sobre la media de los últimos 25 años, ha recordado que en los años 2007 y 2008 la comunidad vivió “una situación parecida”. “Y más atrás encontramos la sequía de 1995, en la que prácticamente teníamos la tercera parte de los recursos hídricos que tenemos ahora”, ha apostillado.

Preguntada por el aprovechamiento de los embalses de Siles y Melonares, la directora técnica de la CHG ha asegurado que, en el caso de Melonares “está en servicio desde el año 2009 dando agua a las zonas de Sevilla y su entorno, esto es, 1,3 millones de personas”. Sobre el embalse de Siles, ha recalcado que “ahora mismo tiene almacenados ocho hectómetros cúbicos de una presa que se proyectó para el regadío de esa zona de la provincia de Jaén y están a la espera de ponerse de acuerdo en la ejecución de las conducciones, que es competencia de la Junta de Andalucía”. “Ese agua, mientras se ejecuta las conducciones, se está aprovechando para atender la demanda de riego de la provincia”, ha precisado. Respecto a futuras restricciones por la falta de recursos hídricos, Jiménez ha recordado que, en el caso del regadío, “la situación ha sido crítica sobre todo en las dos últimas campañas, que han sufrido fuertes restricciones”, señalando que “si el año que viene sigue igual o peor se mantendrían las restricciones”.

En referencia al abastecimiento, ha señalado que la sierra norte de Córdoba “es la que se encuentra en peor situación”, ya que “tendría recursos hasta el mes de febrero, mientras que en otros sistemas la garantía es de un año y medio o dos años”. “Las empresas de agua, ayuntamientos y diputaciones están haciendo esfuerzos para disminuir el consumo, como en la sierra norte cordobesa que se han conseguido reducciones del 20%”, ha concluido.

<i>Presa de Siles. / Agustín Muñoz / Archivo Diario JAÉN.</i>
Presa de Siles. / Agustín Muñoz / Archivo Diario JAÉN.

La situación en Jaén

Las pocas lluvias que ha traído la DANA y las tormentas no son, a día de hoy, suficientes para respirar tranquilos. La provincia se encuentra en un estado de decrecimiento claro en lo que respecta a sus embalses y el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sitúa que, en el último año, los embalses pierden más de cien hectómetros cúbicos, aunque en las últimas horas este número ha crecido, en parte, gracias a las lluvias, sin embargo, no lo suficiente. Conviene resaltar que un hectómetro cúbico son mil millones de litros, lo cual deja a la provincia, en un año, con una caída de más de cien mil millones de litros. Actualmente, dos embalses en concreto están en el punto de mira y la propia provincia también puesto que, según dicho estudio, las reservas actuales solo cubren los dos próximos años de demanda de agua.

En lo que respecta al riego, el informe es todavía más demoledor y apunta a que ni siquiera el próximo año completo estaría cubierto con las reservas que hay actualmente, con lo que queda en claro la necesidad de que llueva lo antes posible y al máximo. Sin embargo, esto no implica que la solución y el problema de la sequía vaya a terminar de golpe y porrazo puesto que son varios los embalses que se encuentran perjudicados en la provincia.

“Estamos en el peor punto de los últimos 25 años”, avisa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

A pesar de que por tamaño no es uno de los más relevantes, el Dañador ya se encuentra en estado e emergencia según este estudio creado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En base al nivel de agua que ahora mismo tiene dicho embalse, ubicado en la comarca de El Condado, y con las previsiones más bajas de lluvia durante la próxima temporada, este pantano no garantiza que se pueda abastecer a la población durante todo un año, lo que motiva que se encuentre en emergencia.

El estado del embalse del Rumblar no es muy diferente: el mismo se encuentra en Sierra Morena y se apunta a que, a día de hoy, puede abastecer a la población durante solo dos años. Además, los embalses de mayor capacidad tampoco dejan precisamente buenas nuevas. Precisamente, el de mayor capacidad, el Tranco de Beas decrece con respecto al último mes y pasa de tener un 25,42% de su capacidad total a estar en el 21,4%.

El segundo más grande, el Giribaile afronta la mitad de septiembre con otro pequeño declive y pasa de estar al 13,27% de su capacidad para estar actualmente al 12,6%. De hecho, es que ninguno de los embalses se encuentra por encima de los datos registrados a finales del mes pasado con motivo de las altas temperaturas y la sequedad que se ha vivido en las últimas semanas en la provincia. Solo queda dejar la mirada centrada en el cielo y esperar a que los próximos días dejen el agua tan esperada, que, según las previsiones, llegará en las próximas horas, aunque se notará sobre todo al comienzo de la próxima semana en la que se prevé que llueva prácticamente sin excepción hasta el sábado.

Provincia