Esperanza Pérez Espino: Un ejemplo de excelencia

La magistrada recibe el Premio “Natural de Jaén” 2024 de la UJA

11 dic 2024 / 16:46 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Día de recuerdo eterno para Villacarrillo, la Justicia jiennense y, en especial, para la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, Esperanza Pérez Espino, quien recogió el Premio “Natural de Jaén” 2024, concedido por la Universidad de Jaén (UJA) y lo hizo en su Villacarrillo natal, rodeada de sus seres queridos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Esperanza Pérez Espino (Villacarrillo, 1954) ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1983. Su primer destino fue la ciudad de Baeza en el año 1984. A partir de 1985, tomó posesión en el Juzgado número 2 de Alicante hasta 1988, año en el que fue promovida mediante Real Decreto a la categoría de Magistrada. En 2002, regresó a la provincia jiennense, concretamente a la Audiencia Provincial de Jaén como Magistrada de la Sección Primera, Sala Civil y Penal. En 2015, fue nombrada Presidenta de la Sección Tercera, jurisdicción penal de la Audiencia Provincial de Jaén, cuyo cargo fue designado en septiembre de 2015. El 24 de noviembre de 2016 le fue concedida como mérito la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Tras recoger el prestigioso galardón de manos del rector de la UJA, Nicolás Ruiz, Esperanza Ruiz mostró su profundo agradecimiento por partida doble. Primero en el vídeo que se expuso donde se describió su trayectoria y alguna anécdota con las oposiciones. La magistrada dedicó bellas palabras a todos sus familiares, en especial a su esposo, Emilio, y sus hijos, Esperanza y Javier —éste no pudo asistir—. En su posterior intervención, la presidenta de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén insistió en una matriz muy importante en la Justicia como es la independencia: “Es algo primordial y así el juez puede objetivamente aplicar la ley”. La jueza también mostró emoción por sus raíces: “Orgullosa de ser de Villacarrillo (...), de administrar Justicia, en la que creo y me da respeto cada día. Llevaré este reconocimiento en mi corazón, con el respeto que merece”.

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, se refirió a Pérez como un “referente” de la Judicatura: “Es una magistrada que brilla, porque siempre busca la excelencia y porque, además, en ella se aúnan cualidades imprescindibles en cualquier profesional de la toga: conocimiento, inteligencia, intuición y el menos común de los sentidos en la especie humana: el sentido común”. El alcalde de Villacarrillo enalteció de Esperanza Pérez Espino, sus valores como persona: “Ángel y Ana les inculcaron valores de esfuerzo y dedicación que siempre le acompañaron. Su familia ha sido su mayor fortaleza y refugio”. La vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, alabó las cualidades que engloban la profesionalidad de Esperanza Pérez Espino: “Sus compañeros destacan que es una jurista inteligente, trabajadora, infatigable, perspicaz, muy estudiosa y preparada. Unas cualidades sólo al alcance de personas bien dotadas y estructuradas”.

Provincia