Espeluy proyecta que los silos romanos puedan ser visitables

La intervención supondrá un importante atractivo turístico para el municipio

17 may 2018 / 08:20 H.

Cualquier proyecto e iniciativa que supongan mejorar son siempre bienvenidos y eso es lo que, precisamente, se contempla desde el Ayuntamiento de Espeluy. Así, con el propósito de que el municipio disponga de nuevos atractivos de índole turística, el Gobierno local presentó un proyecto para que los silos romanos que hay bajo el parque Pablo Iglesias puedan ser visitables. Se trata de una intervención para poner en valor los vestigios, ya que serían un foco de interés para el público por su carácter arqueológico.

“Queremos hacer una labor completa de limpieza y rehabilitación para que los silos sean visitables, de tal manera que se incluya tecnología en tres dimensiones y, así, suponga un nuevo interés para el público y los turistas. Básicamente, se tendrían que limpiar, quitarle humedad y raíces. En definitiva, acondicionar toda esa área arqueológica”, detalló la alcaldesa del municipio de Espeluy, Manuela Cobo.

Pero para poder ejecutar esta intervención habría que recibir recursos económicos, procedentes de los fondos Feder, solicitados a través de Prodecan. De otro lado, la dirigente municipal indicó que el Ayuntamiento trabaja en otras mejoras que, a corto y medio plazo, supondrán la dotación de nuevas infraestructuras que traerán importantes beneficios para la población. En este sentido, Cobo indicó la intención de construir un archivo municipal, puesto que “se ha quedado pequeño” el actual, así como un nuevo gimnasio municipal.

“Esperamos contar con la financiación necesaria para poder ejecutar estos proyectos que serían de especial envergadura para un pueblo pequeño como el nuestro. El objetivo tanto de esas mejoras como de otras que venimos haciendo no es otro que alcanzar el bienestar de la ciudadanía de Espeluy”, apuntó la alcaldesa del municipio.

Al margen de los proyectos planteados por el Ayuntamiento, la Administración local ejecuta, mediante la financiación del Plan de Fomento del Empleo Agrario, la construcción de un parque infantil en la barriada de las 51 viviendas, en la zona de la Estación. “Aquí se va a instalar una pista de petanca porque hay muchos vecinos aficionados a este deporte que nos la habían pedido”, manifestó la dirigente.

Por otro lado, se efectúan obras de mejora en determinadas calles para solucionar los desperfectos que se ocasionan en las vías, como baldosas deterioradas, mejora de zonas verdes o reparación de luminarias.

Reuniones para saber qué opinan los vecinos

El Ayuntamiento de Espeluy organiza una serie de reuniones con los vecinos del municipio, en los distintos barrios y núcleos de población, para saber de primera mano qué piensan o pueden aportar, con el objetivo de lograr un buen funcionamiento del pueblo. Así, la alcaldesa, Manuela Cobo, mantuvo, recientemente, un encuentro con residentes del poblado del Iara en la guardería nueva. “Esto es algo que ya empezamos a hacer hace dos años y tuvo mucho éxito. El fin es conocer el punto de vista de los vecinos sobre temas como el estado de las calles, la limpieza del municipio o qué obras se pueden hacer. Así, nos trasladan sus ideas y quejas y eso nos permite estar en contacto con ellos”, dijo la dirigente. En próximas fechas se celebrarán nuevos encuentros en diferentes zonas del pueblo.