Escuchen esta mañana a Paquitina, voz del municipalismo rural

La presidenta de la entidad local autónoma (ELA) de Mures participa otro encuentro de ‘Jaén Nuevo Milenio’ de Diario JA´EN

07 mar 2023 / 07:35 H.
Ver comentarios

Francisca López, Paquitina como la concoen todos allí donde vive y trabaja como servidora pública, es la presidenta de la entidad local autónoma (ELA) de Mures, peteneciente a Alcalá la Real. Protagoniza esta mañana de martes un nuevo encuentro de Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’. El acto, promovido por Diario JAÉN y patrocinado por la Caja Rural de Jaén, se celebra a partir de las diez de la mañana en el salón donde se celebra la junta vecinal mureña. Será retransmitido por el Canal Directo de Diario JAÉN a través de esta web y en las aplicaciones móviles del periódico. La presentadora de Paquitina será otra militante de Izquierda Unida, la exvocal de la entidad María Dolores Prieto. Bajo el título “Mures, siempre con su gente”, Paquitina hará un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la aldea. López lleva como presidenta desde 2011. A punto de culminar su tercera legislatura consecutiva —gobierna con mayoría absoluta—, aspirará después de las elecciones del próximo 28 de mayo a cuarto mandato. La representante anuncia que será una intervención sencilla, pues a ella le gusta dirigirse a la gente siempre “de tú a tú”. “Venderé lo que tenemos y lo agradable y acogedora que es la población de Mures”, anuncia. En su intervención, hablará de la gestión de estos cerca de doce años, en la que destaca la solución a la deuda heredada de su antecesor, Miguel Villegas, que, asegura Paquitina, superaba los 100.000 euros, de manera que condicionó de forma total el día a día. Entidad, salón de plenos. “Nos ha costado casi dos legislaturas pagar”, asevera la responsable.

Como proyectos destacados menciona el arreglo de calles, “incluidas las tuberías”; la restauración de los lavaderos, mejoras en el escenario del parque y en otras instalaciones e infraestructuras, como el merendero, sin olvidar el cambio del alumbrado. Como anhelos, detalla: “Nos gustaría que el campo de fútbol tuviera césped artificial y contar con un pabellón cubierto en el que poder practicar deporte”, añade. Respecto a las empresas, ahora hay dos naves públicas, una ocupada por la cooperativa de espárrago granadina Los Gallombares y otra usada como almacén de la entidad.

Además, Francisca López pondrá sobre la mesa la cuestión de la financiación de Mures, un asunto que colea casi desde la constitución, hace dos décadas, de la entidad local, y que todavía se traduce en un pleito en los tribunales. Paquitina considera la asignación municipal insuficiente pese a que llegan otros recursos como los fondos procedentes de la Junta de Andalucía.

Provincia