Escaparate para una tradición con mucho futuro

Tras la jornada inaugural con conferencias de expertos, la IV Feria Internacional de Cerámica Artística ya inunda de creaciones y actividades de todo tipo el Paseo de las Palmeras

07 jun 2019 / 17:00 H.

Aquí todos nos sentimos de alguna forma alfareros. Bailén es alfarera”. Con esta confesión, el alcalde en funciones, Luis Mariano Camacho, abría oficialmente la cuarta edición de la Feria Internacional de la Cerámica Artística de Bailén, una cita que supone el mejor escaparate para este tradicional sector de la ciudad, que, como se defendió en esta inauguración, está cargado de futuro. Fue el Museo de la Batalla de Bailén, una de las sedes en la que se divide su programación. Allí, estuvo acompañado por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; el diputado provincial de Servicios Municipales en funciones, Bartolomé Cruz, y el presidente de Innovarcilla, José Martínez, además de su equipo de Gobierno. Juan Jesús Padilla, concejal responsable de Patrimonio, dio la bienvenida y defendió la idea de que la cerámica es una tradición milenaria en Bailén. Con alfareros presentes entre el público, les agradeció la donación de antiguas fotografías de familias artesanas para una exposición durante la feria. “Lo llevamos en la sangre y justifica que hoy en día se esté celebrando esta feria”, reflexionó.

“Es un escaparate excepcional para promocionar y vender, que puede suponer un impulso para un sector crucial como es la cerámica para Bailén, para su proyección y el futuro del sector”, destacó el representante de la Junta, Francisco Joaquín Martínez, el primero en tomar la palabra. Este enumeró las actividades que la Administración autonómica organiza en Ceramiba. Así, Andalucía Emprende colabora con una ponencia sobre gestión inteligente de la empresa, mientras que la Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” desarrollará mañana sábado una masterclass en la alumnos y profesores presentarán un maridaje entre la cerámica y la gastronomía tradicional. El delegado también resaltó en la implicación de Innovarcilla, el Centro Tecnológico de la Cerámica, que sigue avanzando en soluciones innovadoras para el gremio del barro, que avanzan en sostenibilidad y medio ambiente.

A su vez, Francisco Joaquín Martínez ha ensalzado muy especialmente la participación de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dedicada a apoyar a empresas andaluzas en su proceso de internacionalización. Como explicó, hoy viernes promocionará los productos de 15 empresas locales con empresas invitadas de Estados Unidos, Japón, Francia y Rusia, algunos de los países a los que más exporta Jaén. El delegado insistió en la importancia de apostar por la exportación como una sólida vía de presente y futuro para la arcilla.

De presente, pero también de pasado y futuro habló también el diputado provincial Bartolomé Cruz. Definió esta cita como una “feria importante para la ciudad de Bailén y también para la provincia”, al tiempo que definió este municipio como “cuna de la cerámica”, un sector lleno de tradición e historia. “La Diputación apuesta firmemente por el sector de la artesanía y el diseño y por eso quiere estar presente aquí, apoyando esta feria, la que deseó que sea fructífera para los empresarios”, concluyó.

Una mano tendida a los artesanos de la cerámica es la que mostró el presidente Innovarcilla. Recordó que esta feria que se celebra desde hace cuatro años es un éxito desde el primero y resaltó la importancia del respaldo del tejido empresarial. “Me siento orgulloso por vosotros, por lo que hacéis, porque es una apuesta de futuro, veis esta feria como una oportunidad importante”, aseguró. Les animó a buscar nuevos caminos y lo ejemplificó en la actual campaña para la reducción del plástico: “¿Qué podéis hacer para sustituirlo en el mercado?”, les planteó, al tiempo que reflexionó sobre la diferencia en la huella en el medio ambiente de cada material. “Desde Innovarcilla siempre estaremos dispuestos a estudiar cualquier idea aportada”, les dijo.

Finalmente, Luis Mariano Camacho, como anfitrión, cerró esta inauguración, con el agradecimiento a la implicación de las diferentes administraciones. “Aquí todos nos sentimos alfareros. Bailén es alfarera”, reconoció. También resaltó el importante papel de los ceramistas, por creer en su futuro y al concejal Juan Jesús Padilla, por poner el corazón a esta iniciativa. “Esta feria se ha convertido ya en referente en toda España. Les animo a seguir creyendo en su futuro, un sector que irá a más y a mejor en Bailén”, concluyó.

en cifras . la exportación de cerámica no deja de crecer

Fue el responsable de Economía y Empleo de la Junta en Jaén, el delegado Francisco Joaquín Martínez, el que destacó algunos datos de Extenda sobre el sector de la cerámica decorativa. Esta, como apuntó, vive una destacada tendencia al alza en exportaciones. Así, en los últimos años —de 2009 a 2018— se han cuadriplicado las ventas de Jaén. Concretamente, en 2018, Jaén exportó más de 1 millón de euros en cerámica decorativa, frente a los 295.000 euros de 2017, que supone un aumento de un 256,27%. También este año siguen mejorando los datos, y desde enero a marzo las ventas de cerámica decorativa provincial han alcanzado los 741.000 euros, frente a los 578.000 del primer trimestre de 2018, que supone una subida del 28,1%. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más exportadora del país y Jaén es la segunda más exportadora (por detrás de Córdoba). Sus destinos son Estados Unidos, Japón, Suiza, Francia y Barbados

la agenda . abre la feria, gastronomía y el concurso

Hoy la Feria Internacional de Cerámica Artística tiene una programación maratoniana. A las nueve, comenzará la jornada formativa que organiza Extenda para promocionar las empresas de Bailén. A las nueve y cuarto, se podrán visitar ya los expositores del Paseo de las Palmeras —a mediodía se realiza un receso hasta las seis y media—. Hoy la gastronomía toma también un papel importante en la feria por la relevancia del producto como utilitario de cocina. De esta forma, distintos chefs forman parte de la feria, como José María Melero, del Restaurante El Patio del Hotel; José Luis Navas, de Cookintech, y Juan Carrillo, del Hotel Mesón Despeñaperros. Asimismo, a las dos de la tarde, está prevista la apertura de la Exposición IV Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, donde el botijo será protagonista ineludible. También, a las ocho de la tarde, se concederán los galardones a los premiados en el IV Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”.