Escañuela, elegido como mejor pueblo de España

El municipio jiennense tuvo 273.993 votos en el concurso

12 jul 2019 / 13:50 H.

El municipio jiennense de Escañuela se proclamó como el mejor pueblo de España con menos de 2.000 habitantes. El concurso fue organizado por la empresa ThyssenKrupp. Escañuela logró 273.993 de los más de un millón que hubo en el concurso, según los datos que recoge la página web del certamen. “Es un trabajo de todos los vecinos”, aseguró el alcalde del municipio escañolero, Francisco Javier Sabalete. El regidor asegura que el reconocimiento les ha unido mucho. “Lo que podemos destacar del premio es la promoción y el refuerzo de pertenencia a Escañuela”, afirmó Sabalete. El galardón, según reconoció el alcalde, no solo es fruto de los habitantes de Escañuela, sino también de todos aquellas personas que en su día tuvieron que emigrar a otros lugares del territorio español como Madrid, Barcelona o Valencia para conseguir un futuro de garantías.

El alcalde aseguró que no sabía nada del concurso y que se enteró del mismo gracias a que una periodista de Canal Sur le llamó para hacerle un reportaje el pasado 10 de junio ya que era un pueblo nominado. El alcalde quedó perplejo y afirmó que no sabía nada. Fue en ese instante cuando todos los escañoleros se pusieron manos a la obra para intentar conseguir el galardón que ahora celebran. No habrá ninguna festividad al respecto porque según recalca Sabalete ahora vienen las fiestas patronales y el festival “Víncula Rock”. Francisco Javier Sabalete destacó la paz que se respira en el municipio. “Tenemos un hostal de 17 camas y 7 habitaciones que se gestiona desde el Ayuntamiento para todo aquel turista que quiera pasar unos días en nuestro pueblo”, garantizó el edil escañolero.

El período de votaciones comenzó el 10 de junio y finalizó el miércoles, 10 de julio, a las 23:59 horas. Desde el inicio de las votaciones, en toda España, los vecinos, amigos, familiares y amantes de las tradiciones y de nuestras costumbres se volcaron y votaron sus pueblos favoritos, recibiendo entre todos ellos más de un millón de votos a través de la web www.elmejorpueblo.com.

En esta primera edición participaron 107 pueblos de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y La Rioja.

En septiembre (fecha aún por determinar) se organizará una rueda de prensa junto con el alcalde de Escañuela, Francisco Javier Sabalete, y la corporación municipal en el ayuntamiento del municipio. También se realizará la imposición del galardón que les reconocerá como el mejor pueblo con menos de 2.000 habitantes de 2019. Escañuela recibirá una dotación de material para el centro social o cultural del municipio por valor de 800 euros que les permita mejorar la calidad de vida y bienestar de todos los habitantes del municipio escañolero.

Arbuniel queda como segundo mejor municipio
idcon=14036836;order=9

El municipio jiennense de Arbuniel fue el segundo clasificado en el certamen celebrado por ThyssenKrupp con 266.438 votos. Arbuniel cuenta con un gran patrimonio natural entre el que destaca el arroyo salado o el nacimiento de Arbuniel, entre otros. Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions, le dio la enhorabuena al municipio jiennense por conseguir la segunda posición de la primera edición del concurso. Los 14 pueblos más votados fueron, por orden, Escañuela (Jaén), Arbuniel (Jaén), Garciaz (Cáceres), Orellana de la Sierra (Badajoz), Vall de Almonacid (Castellón), Bacares (Almería), Huerta de la Obispalia (Cuenca), Lanestosa (Vizcaya), Ampudia (Palencia), Villalba de los Alcores (Valladolid), Espinoso de Compludo (León), Liendo (Cantabria) y Bulnes (Asturias).