Es Fórmula 1: Docentes comprometidos, buenos pilotos y grandes carreras

El Instituto San Juan Bautista de Navas de San Juan construye un prototipo inspirado en la F1 como asiento para jugar a la “play”

22 jun 2022 / 18:11 H.
Ver comentarios

Alumnos de primer y segundo ciclo de ESO del IES San Juan Bautista, de Navas de San Juan, construyen un “Formula 1”. Lo que comenzó siendo un proyecto dentro del Programa de Enriquecimiento Curricular (PEC) dirigido a los alumnos de alto interés por el estudio junto a los alumnos del Aula Específica, finalizó con la adhesión al proyecto de toda la comunidad educativa del centro, informa Alba González. El empeño y compromiso del profesorado ha permitido generar interés y dirigir el proyecto hacia el éxito. De este modo, alumnos y profesores participaron en la construcción de un asiento para Playstation que simula un vehículo de Fórmula 1 y que se exhibió este martes, en una jornada lúdica en el instituto, que coincidió con la finalización del curso escolar. Diario JAÉN es uno de los patrocinadores de la iniciativa, además del Ayuntamiento de Navas de San Juan, cuyo alcalde, Joaquín Requena, participó en la presentación del prototipo acompañado d ela eniente de alcale, Paqui Palomares .

<i>El coche recién terminado listo para la pintura.</i>
El coche recién terminado listo para la pintura.

El camino hasta llegar a ese punto fue largo. Todo comenzó en octubre del 2021, cuando Rocío Alvarado, maestra y pedagoga del centro, tuvo la idea de ejecutar un proyecto en el que los alumnos pudieran construir y desarrollar otras competencias en lugar de ofrecer las habituales charlas teóricas. Se aprovecharon los conocimientos que el otro pedagogo del centro, Alfonso Rubio, tiene como ingeniero y diseñaron el prototipo, que inicialmente era un asiento para jugar a juegos de coches en Playstation. Poco a poco, el proyecto fue tomando forma y, ante la buena evolución del proyecto, Alfonso y Rocío decidieron ir más allá y crear una réplica de un coche de formula 1.

“Lo más repetido entre los alumnos es el asombro que comparten por ver el resultado final, pues normalmente suele quedarse en buenas intenciones. Les ha llenado de satisfacción porque ver como pasa del papel a la realidad es sorprendente para ellos”, explica a este periódico Rubio, quien, sin embargo, destaca, más allá del sorprendente resultado, los beneficios que supone para la convivencia del centro: “La ejecución de esta idea ha provocado que alumnos del aula de apoyo demuestren altas capacidades en labores de construcción y, en consecuencia, al explicársela a los alumnos del programa de enriquecimiento curricular, sentían que tenían mucho que aportar”.

El toque final fue la pintura del coche, tarea en la participó todo el centro. La idea, según Alfonso Rubio, es darle continuidad a este programa en cada curso.

El SJB22 de la escudería Navas de San Juan

Es Fórmula 1: Docentes comprometidos, buenos pilotos y grandes carreras

Finalizado el trabajo de fábrica en diseño, mecánica y aerodinamica, el prototipo tiene buena pinta, diría una crónica especializada del gran circo mundial del motor. El coche es robusto, con una estructura resistente, pero flexible, le da la madera. Manda en la aerodinámica un morro extremadamente afilado y un fondo plano pegado a ras de suelo. Minimiza los alerones delanteros y traseros para aprovechar mejor los flujos de aire, de entrada y salida. Gana también en estabilidad con neumáticos innovadores, cilíndricos, que soportan bien la caja del motor. Y el habitáculo del piloto es cómodo para maniobrar; cómodo el volante y accesible la palanca. Listos para jugar la “play”.

Provincia