Entresaca de pinos en Segura para proteger la biodiversidad

Trabajos habituales que previenen incendios y favorecen la vida

24 dic 2021 / 17:29 H.
Ver comentarios

Cuidar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas tiene su trabajo, que es de enjundia. No basta con dejar que la naturaleza obre a su libre albedrío. Respetándola, resulta necesario llevar a cabo tareas de control para no frenar su desarrollo óptimo. Uno de estos trabajos es la “limpieza” de los montes. Desde finales del siglo XIX han sido varias las iniciativas de repoblación forestal que se han puesto en marcha, sobre todo en la Sierra de Segura, sobreexplotada desde hacía más de un siglo para aprovechar sus codiciados pinos. En este aspecto hay que recordar que, en 1748, el rey Fernando VI declaró Provincia Marítima a la Sierra de Segura para garantizar el suministro de pinos para la construcción naval en los astilleros. Fue en 1888 cuando se constituyó una Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura. Pero “in medio stat virtus”, que diría aquel. Es decir, ni tanto ni tan calvo.

<i>Faja cortafuegos auxiliar en el entorno del nacimiento del Segura y cerca de los Campos de Hernán Pelea.</i>
Faja cortafuegos auxiliar en el entorno del nacimiento del Segura y cerca de los Campos de Hernán Pelea.

Las fotografías que ilustran esta noticia muestran el entorno de la Laguna de Cañada de la Cruz, cerca del nacimiento del río Segura, una laguna natural que se forma cuando hay lluvias abundantes y en época de deshielo, en la pista forestal que va desde Don Domingo hasta Fuente Segura, en las inmediaciones de los Campos de Hernán Pelea y cerca de la carretera que conecta Santiago de la Espada y Pontones. Allí, en una finca privada, la empresa local Naturaleza Segura trabaja actualmente para hacer una faja cortafuegos auxiliar. Es esta una de las habituales tareas de entresaca de pinos que se llevan a cabo en beneficio del monte, es decir, para evitar riesgos de incendios forestales y su propagación, en caso se producirse. El otro gran objetivo es favorecer el desarrollo de la biodiversidad, por ejemplo, quitando árboles ya viejos para dejar sitio a los nuevos o para potenciar la fecundidad del suelo. Aparte de ello está el aprovechamiento forestal para la empresa que ejecute los trabajos. Naturaleza Segura, además de trabajar en este proyecto, está pendiente de iniciar en la zona otros ya adjudicados por la Junta de Andalucía tras licitación. El Gobierno andaluz, según se informa a este periódico, promueve esta clase de trabajos en montes públicos y los autoriza en fincas privadas con el doble objetivo antes apuntado, aunque hay que añadir otra meta: la generación de “empleo verde”.

Como siempre, en este y otros asuntos no llueve a gusto de todos. Eduardo Fuentes, trabajador de Naturaleza Segura, echa en falta subvenciones de las administraciones públicas para poner en marcha más proyectos de entresaca de pinos, “aunque el año pasado hubo más ayudas que otros años”, reconoce. No es un aspecto baladí, según Fuentes, dada la importancia de la tarea que su empresa y otras del sector desarrollan en este sentido. “Limpiar los montes supone favorecer la vida”, asegura, por lo que lamenta la falta de mano de obra para un trabajo “complicado y de mucho riesgo”.

Provincia