Enseña del sentimiento colectivo jiennense

El izado de la bandera de la provincia fue el otro gran acto celebrado el 19 de marzo

26 mar 2021 / 12:43 H.
Ver comentarios

Durante la celebración del Día de la Provincia, la Diputación, por boca de todos los jiennenses, hizo suyo el discurso tolkieniano para el que Peter Jackson reservó un hueco en la cultura pop a través del celuloide: una bandera para representarlos a todos, una bandera para simbolizar la unión de todas las identidades jiennenses, una bandera para atraerlos al bien común y que sirva de guía hacia un futuro próspero. Antes de que el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogiera la gala de entrega de los Premios de la Provincia, la Lonja de la Diputación fue una vez más el escenario en el que se celebró la otra gran cita del pasado 19 de marzo: el izado de la bandera de la provincia.

La Corporación Provincial, con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, al frente, y otras autoridades como la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, asistieron al acto. Fue el propio Reyes quien tuvo el honor de izar la bandera. Con la misma en lo más alto de su mástil, y tal y como marca la tradición desde que la Diputación pusiera en marcha esta iniciativa, las autoridades escucharon una composición musical de sobra conocida, pero que no por ello dejó de erizar el vello de cuantos estuvieron presentes en el acto: el Himno de la Provincia, basado en el poema “Aceituneros”, de Miguel Hernández, y con música del compositor Santiago José Báez.

Un satisfecho Reyes se mostró, ante los medios, orgulloso de que los objetivos fijados desde que comenzara a celebrarse esta iniciativa se hayan ido cumpliendo año tras año. “Celebrar el Día de la Provincia ha servido para poner en valor lo mucho y bueno que tiene esta provincia: actividades empresariales, tradiciones y eventos que se celebraban en los 97 municipios y que, en muchos de los casos, eran desconocidos para el resto de los jiennenses. La Feria de los Pueblos, que hemos celebrado cada año ha contribuido a ello”. El presidente de la Diputación expresó que Jaén “es una tierra de oportunidades” que, aunque tiene “problemas y dificultades, como el resto de territorios de este país”, es “un buen espacio para poner en marcha un proyecto personal y familiar, y para ser feliz”.

La evolución del territorio provincial a través de los mapas

El Palacio Provincial acoge, desde el 9 de marzo, una exposición cartográfica en la que se muestra la evolución del territorio provincial desde el siglo XVI a la actualidad. La exposición consta de 25 paneles de gran formato en los que se plasman 33 mapas organizados por siglos, con su descripción y contextualización histórica. Se trata de documentos de gran valor no sólo histórico, sino también artístico.

Desde el siglo XIII hasta la división actual, que es de 1833, Jaén se llamó Reino de Jaén y contó con una extensión de 8.356 kilómetros cuadrados. Posteriormente se creó la Provincia de Jaén con su extensión actual de 13 489 kilómetros cuadrados. El primer mapa expuesto data de 1587 y su autor es el doctor Gaspar Salcedo de Aguirre, natural de Baeza y Prior de Arjonilla. En estilo manierista están representados los pueblos y ciudades, entre las que destaca Jaén, con su muralla. No aparece la zona de Cazorla —Adelantamiento de Cazorla— porque pertenecía al arzobispado de Toledo. Por otro lado, la exposición cuenta con una ortofotografía digital fruto de uno de los últimos vuelos que el sistema del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) completó en España en 2019. La muestra aún permanece abierta al público y puede visitarse hasta el 31 de marzo.

<i>HISTORIA. Mapa del Reino de Jaén de 1606, uno de los documentos incluidos en la exposición.</i>
HISTORIA. Mapa del Reino de Jaén de 1606, uno de los documentos incluidos en la exposición.

La provincia de Jaén a través de los ojos de expertos en historia

La programación de la Diputación de Jaén con motivo del Día de la Provincia comenzó el 4 de marzo, con la primera de las cuatro mesas redondas organizadas por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) en las que se están dado cita investigadores, catedráticos, profesores universitarios y expertos sobre la provincia han analizado, desde diversos prismas, la identidad jiennense y en cómo esta se ha ido conformando a lo largo del tiempo. Todas las charlas se han celebrado de forma telemática cada jueves de este mes. El primer encuentro se tituló “La provincia de Jaén y su Historia” y estuvo moderada por José Luis Chicharro Chamorro, consejero y coordinador de la sección de Historia del IEG. Participaron en la cita Miguel Ángel Chamocho Cantudo, consejero y secretario del IEG; Gema Cobo Hervás, archivera responsable del Archivo Histórico Provincial; María José Sánchez Lozano, cronista de Torres y vicepresidenta de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén.

Enseña del sentimiento colectivo jiennense

Cartografía como método para descubrir la identidad jiennense

La segunda de las mesas redondas telemáticas organizadas en torno al Día de la Provincia giró en torno al tema “La provincia de Jaén: identidad del territorio a través de la cartografía”. Como moderador actuó José Domingo Sánchez Martínez, catedrático del área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén, que habló sobre “Lo que los mapas nos aportan para identificar e imaginar el territorio”.

El resto de la charla se dividió en dos parte, la primera de las cuales se tituló “Visiones de conjunto”. En la misma participaron el propio Sánchez Martínez y Egidio Moya García, del área de Ingeniería, Cartografía, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, y Antonio Garrido Almonacid, doctor en Humanidades, amén de profesor de la anterior área mencionada de la Universidad de Jaén.

En la segunda parte de la mesa redonda, “Una muestra de cartografía temática”, intervinieron los expertos Vicente Gallego Simón, Egidio Moya García, Juan Garrido Clavero, Juan Carlos Rodríguez Cohard y los ya mencionados Garrido Almonacid y Sánchez Martínez.

Enseña del sentimiento colectivo jiennense

El olivo, el aceite de oliva y su reflejo en el universo artístico

En un ciclo de charlas en torno a la provincia, su identidad y su historia no podía faltar ni el olivo ni el aceite de oliva. Precisamente estos dos elementos tan identificativos de Jaén fueron los protagonistas de la tercera de las mesas redondas organizadas por el IEG, si bien el análisis de los mismos se abordó desde un punto de vista distinto al habitual. Es decir, no se habló ni de producción, ni de técnicas de cultivo, ni de crisis de precios, cuestiones que copan habitualmente la actualidad en torno al mundo oleícola, sino que diversos expertos analizaron la presencia tanto del olivo como del aceite de oliva en el arte universal, una cuestión que también cuenta en la construcción de la identidad jiennense. El consejero de número del IEG y catedrático de Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, ejerció de moderador en el debate, en el cual intervinieron Gabriel Ureña Portero, doctor en Historia del Arte y catedrático de Filosofía de Secundaria; Mercedes Simal López, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, y Miguel Viribay Abad, consejero de número del IEG, amén de pintor y crítico de arte.

Enseña del sentimiento colectivo jiennense

Del modelo puramente agrario a la diversificación económica

La última de las mesas redondas con motivo del Día de la Provincia se celebró ayer, último jueves del mes. El tema “Jaén, de provincia agraria a industrial”, esto es, el camino provincial hacia la diversificación de su economía, fue en torno al que giraron las diferentes exposiciones de los expertos participantes. El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Jaén y consejero de número del IEG Luis Garrido González moderó la charla. En la misma intervinieron Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y consejero de número del IEG; Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y consejero de número del IEG; Inmaculada Herrador Lindes, directora de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económica y social de la provincial de Jaén” y también consejera de número del IEG, y, por último, Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor titular de Economía de la Universidad de Jaén.

$!Enseña del sentimiento colectivo jiennense
Provincia