Enormes ganas de emoción

El primero de los encierros acaba con una vaquilla perdida por el campo

23 ago 2019 / 11:14 H.

Las fiestas de Benatae duran cuatro días, pero tres de ellos, los primeros, se pueden resumir en dos palabras: reses bravas. Solo la música y la verbena se atreven a hacerle sombra a los encierros antes de la llegada de los eventos de carácter religioso. Las tres reses que abrieron la programación de estos días dedicados a San Ginés, después de realizar el habitual recorrido entre La Tiná la Panceta y la plaza de toros, dejaron imágenes para el recuerdo, carreras y algún que otro recorte de los más valientes. Eso sí, una vaquilla se quedó perdida en el campo.

Fueron cientos de personas las que esperaron a las reses bravas a las afueras del pueblo, justo donde comienzan las vallas que evitan que los animales se escapen por las calles aledañas. En el momento que los tres animales asomaron, comenzaron los avisos de unos a otros y las carreras. Una de las dos vaquillas que acompañaba a las tres bestias pronto se quedó rezagada del grupo y los más valientes se atrevieron a acercarse a ella y hacer algunos recortes antes de encaminarla con el resto del grupo, aunque fueron el resto de los animales los que finalmente decidieron darse la vuelta, para sorpresa de los asistentes en el encierro.

Tras algo más de media hora, encordaron a la vaquilla, que definitivamente se quedó detrás del grupo y decidió no avanzar. El resto de animales continuó su recorrido hasta que, una hora después, tan solo una res enfiló las puertas de la plaza de toros. De esta forma, quienes aguardaban en el albero tan solo pudieron disfrutar de una vaquilla, pero esta hizo los delicias de los presentes durante un buen rato mientras las gradas estaban repletas y contaban con la animación de la banda de música Los Pizarrines.

Los animales de la ganadería de Don José Antonio Rubio Martínez (Caramelo) no decepcionaron en su “paseo” por las calles de Benatae en la primera jornada festiva en honor a San Ginés, el patrón del pueblo.

La jornada se cerró con la verbena, donde tocó Rebelión Orquesta antes de que DJ César pinchara la música de moda hasta bien entrada la noche.

Hoy y mañana, la estampa se volverá a repetir por las calles del pueblo. Después de una mañana despejada de actividades, dedicada a recuperar fuerzas de la larga noche de fiesta, a partir de las 18:00 horas, las vaquillas tomarán saldrán hacia las calles de Benatae desde La Tiná la Panceta para, aproximadamente una hora después, comenzar el encierro. Serán tres las que hagan hoy las delicias de los vecinos del pueblo, mientras que mañana la cifra subirá hasta las cuatro.

Hoy el día acabará con la música de DJ Ángel, que será el encargado de alargar la noche una vez que la orquesta Florida finalice su repertorio habitual.

No será hasta el domingo que cambie el cariz de las fiestas. La misa y la procesión de San Ginés de la Jara abrirán un día que contará, desde las 12:30 horas, con la feria de día, donde no faltarán ni la música ni la ya tradicional muestra en encaje de bolillos. El fin de fiestas, a partir de la medianoche, correrá a cargo de DJ César, que intentará que los naberos bailen por última vez como si esa fuera la primera de las noches de fiesta. Entre el lunes y el miércoles se celebrará el triduo en honor al patrón del municipio.