Endesa invierte más de tres millones en protección ambiental
La eléctrica aumenta en un 26% el gasto en la revisión de redes para la campaña de verano

Endesa realiza las actuaciones de revisión de redes y protección medioambiental de su campaña de verano, que conllevan, principalmente, revisiones aéreas con cámaras termográficas y de alta precisión, tala y poda de vegetación y limpieza de subestaciones. En la provincia de Jaén, supondrán una inversión de más de tres millones de euros, un 26 por ciento más que lo invertido el pasado año.
Más del 50 por ciento de la inversión se destina a revisiones aéreas que se llevan a cabo con helicópteros y drones de última generación, según informó en una nota la compañía eléctrica. El resto son actuaciones de limpieza y acciones preventivas como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad y el reforzamiento de la red.
Endesa revisó en el mes de junio, con un helicóptero dotado de cámaras de alta resolución, 336 kilómetros de líneas aéreas de Alta Tensión de Jaén. La Compañía incorporó a estas tareas la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) —Detección por luz y distancia— que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas.
Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal. A estas revisiones con helicóptero se une la que se lleva a cabo con drones. Desde 2012 Endesa utiliza en estas labores de revisión drones equipados con cámaras termográficas y visores especiales para comprobar el estado de la red. Están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.
Precisamente tras la revisión de estos corredores, es cuando se ultiman las labores de tala y poda que cada año Endesa ejecuta en su campaña de verano. Del total de 143.300 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución en Andalucía, más de la mitad corresponden a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales y que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación.
Este año se destinó en Jaén más de 800.000 euros a los trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión para evitar incidencias.