En Omán con el balompié

Nacido en Jaén y criado en Úbeda, Julián Villar-Aragón Expósito lleva unas semanas en Mascate, una capital de la Penísula Arábiga desde donde trabaja en la promoción del fútbol de la mano de la academia del Real Madrid

11 sep 2022 / 20:01 H.
Ver comentarios

Julián Villar-Aragón Expósito acaba de iniciar una etapa profesional, aunque en el mundo en el que tiene muchísima experiencia. Lleva poco más de dos semanas en Mascate, la capital de Omán. Allí, con la academia del Real Madrid trabaja en la promoción del fútbol entre los más jóvenes del país.

Cumplirá 39 años a finales de septiembre. Nació en Jaén, pero vivió su infancia, su adolescencia y su juventud en Úbeda. Siempre ha estado ligado al balompié. Una lesión de rodilla obligó a Villar-Aragón Expósito a derivar su trayectoria hacia la faceta de entrenador, en las categorías inferiores del Úbeda. Su mentalidad de progresar lo hizo ir a Madrid en 2007, donde hizo de técnico de la Real Sociedad Deportiva Alcalá. En 2010 se incorporó a la academia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. En paralelo, trabajaba para el Rayo Majadahonda. Desde 2011 ha ejercido como profesor de táctica en la federación madrileña.

El “boom” de la selección propició que la RFEF creara un proyecto en Arabia Saudita, con el Al Hilal S. FC. Su cometido era crear la estructura del equipo de Primera. Así pasó en Riad, la capital, las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. Villar-Aragón Expósito había firmado para tres campañas, hasta que le llegó la “experiencia impresionante” de incorporarse al Atlético de Madrid.

Con el club colchonero, al que está agradecido, participó en iniciativas como el proyecto Wanda, en China. Esto le ha permitido viajarpor toda Europa. China, Sudáfrica, In- dia. En esta última nación ejerció dos temporadas como director deportivo. Dentro del Atlético de Madrid mantuvo una relación con el cuadro técnico y de enlace con la Academia. Se desplazaba con motivo de torneos o conferencias. En Canadá, incluso tuvo la oportunidad de confeccionar el Atlético Ottawa. Valora el “trato espectacular” recibido en el club rojiblanco, donde cada vez tenía más funciones. “Tras casi nueve años sentí que era momento de dar un paso a un lado y cambiar buscando otras vías”, dice.

Así le llegó la oferta para convertirse en director técnico de la academia del Real Madrid en Omán. Destaca que detrás de la iniciativa hay un grupo potente, con muchas relaciones con federaciones y clubes. Era la primera vez que pisaba este país árabe y señala que las expectativas se cumplieron. “Todo el mundo habla maravillas de él, la joya de Arabia”, afirma.

Afirma que Mascate es una ciudad bonita en armonía con el entorno y una de las más limpias del mundo. De Omán resalta que tiene costa, montaña y paisajes impresionantes. Además, pese al clima desértico, la temperatura es más llevadera que en otros puntos de la Península Arábiga. De las gentes autóctonas menciona su carácter servicial. “La gente, sin conocerte, te abre las puertas”, subraya.

La comunicación es siempre en inglés, aunque él tiene nociones de árabe. Tiene un “sentimiento especial” hacia Oriente Medio, donde ve que hay otro ritmo de vida, de manera que la población disfruta de los pequeños momentos, como reunirse con la familia o con los amigos. En cuanto al nivel de vida, el sultanato es bastante próspero, de manera que se nota el crecimiento y que hay ayudas del Gobierno. El carburante es mucho más barato que en España, con menos impuestos.

Los omaníes son bastante religiosos, pero más liberales que en Arabia Saudita, de modo que las mujeres pueden conducir o llevar una vestimenta más flexible. La hora del rezo es seguido masivamente, pero sin paralizar la actividad. Las perspectivas del ténico pasan por estar al menos tres o cinco años. Por eso, la idea es que lleguen su hijo y su mujer para vivir con él en Mascate.

Quehacer en el campo

En Omán con el balompié

Las jornadas de trabajo del profesional incluyen reuniones con entrenadores de la estructura para desa- rrollar la metodología, planificación y desarrollo de la actividad. También observa y analiza la evolución de los jugadores. Entre el léxico árabe que conoce se encuentra el relacionado con las órdenes en el campo.

Una visita importante

En Omán con el balompié

Un representante de la FIFA, el doctor Belhassan Mallouche, asesor técnico y responsable de desarrollo para Asia Occidental, visitó la academia del Real Madrid en el sultanato. Conoció el programa formativo y elogió la organización técnica. Instó a jugadores y entrenadores a seguir en el fútbol de la mano del prestigioso club.

Reuniones frecuentes

En Omán con el balompié

En Mascate Julián Villar-Aragón Expósito mantiene frecuentes contactos. En la imagen, con el CEO de un grupo muy potente e inversor en Omán con el que se está gestionando todo el desarrollo de talento en Orien- te Medio y creación de proyectos y centros de alto rendimiento. Existe un fluido intercambio de información.

Emblema nacional

En Omán con el balompié

Uno de los monumentos más conocidos de Mascate es la mezquita Sultán Qaboos. Se trata de uno de los lugares de oración islámica mayores del mundo. Su construcción concluyó en 2001. El edificio dispone de aforo para 20.000 personas. Se erigió con materiales de primera calidad, que le dan un aspecto impresionante.

Un profesional cualificado en un destino con muchos medios técnicos

La preparación de Julián Villar-Aragón es máxima, pues cuenta con el título de entrenador UEFA Pro —ahora limitado a quince o veinte licencias al año—, además de un máster y cualificación en dirección deportiva y coaching deportivo. Su cometido en Omán es desarrollar y formar el talento en los jugadores para promocionarlos a la selección. Trabaja con todas las categorías inferiores, en diferentes etapas. Además, se hace hincapié en la formación integral en valores del jugador. El fútbol en Omán está en plena eclosión. Es el deporte número uno y con el impulso del Real Madrid, todo un referente, se organizarán torneos internacionales. Las instalaciones son bastante buenas, tanto con campos de césped natural. Las instalaciones donde presta servicio están entre las mejores de todo Omán, para posibilitar un proyecto de alto rendimiento. Se cuenta con tecnología que no tienen equipos europeos de Primera División, como cámaras, dispositivos de lanzamiento de balones... Allí no se escatima en recursos materiales.

Un clima variado

A quien piensa en Arabia se le viene a la cabeza la imagen de un desierto. Sin embargo, en Omán no es exactamente así. Se trata de un país extenso, algo mayor que la mitad del territorio español y con más de 2.000 kilómetros de costa. En las zonas costeras, las temperaturas son más agradables por el influjo del mar, aunque el tiempo se parece a un verano permanente. No obstante, en el interior son más extremas. Se trata de un país de contrastes climáticos

Si bien hay lugares donde puede pasar el año sin que caiga una gota, en muchas áreas suele haber precipitaciones, a veces tormentosas. Son más abundantes en las montañas del interior. Incluso existe un área muy verde, donde son frecuentes las nieblas. El monzón llegado desde el Índico hace que en la región de Dhofar y alguna otra pequeña área del país llegue a haber incluso bosques y que el se generen cursos de agua.

Un pasado de interés

Por su ubicación, Omán, sobre todo en la zona próxima al golfo Pérsico, se caracteriza por una mezcla entre la cultura árabe y elementos persas. En el país predomina la rama islámica ibadí, que supone mayor tolerancia hacia otras religiones, como la cristiana, la hinduista o la sij, que pueden practicarse de forma pública.

Como curiosidad, durante alrededor de 150 años, en los siglos XVI y XVII, Portugal estuvo presente en el litoral, como parte de su control de las colonias en India. De esta manera, aún quedan monumentos con vestigios de esa época. Por otro lado, los omaníes siempre han sido excelentes navegantes, de manera que colonizaron, en África, Zanzíbar y otras zonas de la actual Tanzania. La moneda es el rial omaní y la renta per cápita ronda los 50.000 dólares, gracias al petróleo y al gas.

Provincia