En busca de nuevas ideas para lograr la conversión de la A-306

Los 15 alcaldes de Jaén y Córdoba implicados se reunirán mañana en Diputación

19 sep 2019 / 16:44 H.

El pasado 15 de agosto, quince alcaldes de once municipios de Jaén y de cuatro de Córdoba firmaron una carta dirigida directamente a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. En la misma se reflejaba de forma clara una petición: la inclusión en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) 2021-2027 del desdoblamiento de la A-306, que une Torredonjimeno y El Carpio, para, así, contar al fin con una conexión en autovía entre las provincias de Jaén y Córdoba. Treinta y cinco días después, la respuesta directa desde la Administración regional sigue siendo la misma: el silencio.

Dada la situación, estos quince alcaldes se reunirán mañana en la Diputación de Jaén para estudiar los pasos a seguir a partir de ahora: “Se trata de que cada uno ponga encima de la mesa las medidas que consideremos oportunas para que se nos escuche y llevar a cabo las que aprobemos entre todos”. Lo explica el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, uno de los firmantes de la petición y el que se ha mostrado más activo para visibilizar la misma. Moreno continúa, así, haciendo hincapié, como desde que comenzó esta batalla, en que la unión ha de ser clave para que la protesta no caiga en saco roto, tal y como ya trasladó a Diario JAÉN a mediados del mes pasado: “Intentamos que este asunto no se politice. No queremos sacar beneficio político alguno, sino, simplemente, que se haga la conversión”. Al respecto, cabe recordar que el conjunto de alcaldes que suscribieron la misiva lo componen ocho regidores del PSOE, cuatro del PP, dos de Cs y uno de AxSí. Sobre las medidas que podrían aprobarse mañana, el regidor porcunense revela dos, a saber, presentar mociones en los ayuntamientos implicados y pedir el apoyo institucional de la Diputación de Jaén y la de Córdoba.

INQUIETUD. Aunque la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, no descartó, en una visita en agosto a Andújar, que acabe acometiéndose la conversión de la A-306, a pesar de no estar incluida en el Pitma, parece que dentro del partido hay quien no las tiene todas consigo. Esta circunstancia se deduce del hecho de que haya cuatro alcaldes populares en el grupo que firmó la carta remitida a la consejera —entre estos, el villarengo Francisco López—, pero es que, además, la inquietud parece haberse extendido hasta el propio seno de la Junta de Andalucía. No en vano, los parlamentarios jiennenses del PP Juan Bueno, Erik Domínguez, Ángela Hidalgo y Francisco José Palacios registraron por escrito una pregunta a la Mesa del Pleno del Parlamento andaluz: “¿Qué medidas tiene previsto llevar a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en relación con la carretera A-306 Torredonjimeno-El Carpio?”. La misma tendrá que contestarse durante la celebración de la próxima sesión, que será el 25 y el 26 de septiembre.