En Arjonilla, todo el pueblo a una, como en Fuenteovejuna
Acuerdo de partidos y colectivos para frenar el “decrecimiento”
Pasar de las palabras a los hechos en la pelea para salir de la “España Vaciada”. Colectivos y partidos políticos de Arjonilla están citados para mañana, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico de la Avenida de Andalucía para firmar un documento que puede ser trascendental para el municipio.
Se trata del manifiesto titulado “Paremos el Decrecimiento de Arjonilla”, un movimiento de unidad y compromiso para la reconstrucción de la economía y el desarrollo del pueblo. Como en Fuenteovejuna, la iniciativa moviliza a la práctica totalidad de los habitantes, pues están representados los tres partidos integrantes de la actual Corporación Municipal —Ciudadanos, Por Arjonilla y el PSOE—, la federación de asociaciones vecinales y la Asociación de Empresarios, Autónomos y Comerciantes (Asemar), entidad de la que partió la idea del documento.
El escrito admite que es de general conocimiento que en los últimos diez o quince años la economía local ha decrecido lentamente hasta llegar a la situación actual en la que “debido tanto a causas externas (crisis económicas nacionales) como también por causas internas” se ha deteriorado el panorama. En paralelo a este problema, o como consecuencia de ello, el texto constata una merma continua de la población, “del mismo modo influenciada tanto por causas sobrevenidas desde fuera como por causas internas”, lo que, según el manifiesto, evidencia una falta de dinamización económica que supone que las expectativas “laborales y en definitiva existenciales de los ciudadanos locales” no hayan sido las idóneas, sobre todo para los más jóvenes. En el diagnóstico se constata que uno de los motores locales ha sido siempre la construcción, “locomotora del resto de sectores auxiliares pues arrastra el empleo de albañiles, fontaneros, pintores, carpinteros, herreros e indirectamente de servicios como la hostelería, restauración, gestorías, transportes y comercios en general”.
Ante el deterioro actual, el manifiesto aboga por un plan de choque urgente, con medidas de reactivación de la actividad de las obras, tanto pública como privada, a la búsqueda del punto de inflexión en la curva de decrecimiento económico y demográfico “que entra ya en zonas peligrosas para la subsistencia futura” de Arjonilla.
Para conseguir estos objetivos, en el manifiesto se defiende la necesidad de disponer para ello de un instrumento que planifique el territorio a partir de un diagnostico realista de las propias características y necesidades. La asociación Asemar, explica que, en su afán de servir al desarrollo y el bienestar colectivo convoca en pleno al encuentro de mañana por la tarde. De hecho, asegura que el documento puede ser firmado por todos los agentes sociales, vecinales, empresariales y de cualquier otra índole que quiera adherirse a este movimiento al suscribir la citada declaración colectiva de “unidad en la lucha de un pueblo por su supervivencia”.
DEMOGRAFÍA. Arjonilla es un municipio de la Campiña Norte situado cerca de Arjona y de Andújar. La población actual ronda los 3.500 habitantes. A comienzos del siglo XX había algo menos de 4.500. Se registró un repunte muy fuerte en las décadas de los 10, los 20 y los 30, de forma que hacia 1940 se alcanzó el máximo de unos 6.200 vecinos. La emigración no dio tregua hasta los 80 y a partir de ahí hubo vaivenes, con una tendencia constante a la baja desde que empezó este milenio.