Empresarios de Jaén piden “altura de miras” y “consenso” a los integrantes de la Mesa del Aeropuerto
La organización subraya la necesidad de primar el entendimiento y buscar propuestas que sumen a ambos territorios
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha pedido “altura de miras” y “consenso” a los integrantes de la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, tras la polémica surgida en torno a la reunión celebrada este miércoles en la capital granadina. La organización empresarial jiennense ha subrayado en un comunicado que el diálogo “es la mayor infraestructura para alcanzar acuerdos” y considera que la Mesa del Aeropuerto “debe consolidarse como un espacio de trabajo conjunto entre administraciones y representantes empresariales, donde prime el entendimiento y la búsqueda de propuestas que redunden en beneficio de ambos territorios”.
Para la CEJ, la vía para avanzar es “fomentar el consenso y la cooperación” y “no levantarse de una mesa y abandonar las negociaciones” como hizo el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez. A propósito de los asuntos abordados en la Mesa del Aeropuerto, la CEJ respalda la propuesta de coordinar las campañas de promoción de ambas provincias en destinos internacionales, “tal y como se venía haciendo hasta ahora” con el fin de “optimizar la inversión en estrategias de marketing conjuntas”. Asimismo, la organización apoya la petición dirigida a la Junta de Andalucía para recuperar la puesta en marcha de un transfer que funcione en ambos sentidos entre Granada y Jaén y se coordine con los vuelos de salida y llegada del aeropuerto.
La CEJ recuerda que la actual denominación del aeropuerto fue fruto del consenso entre los empresarios del sector turístico con el objetivo de incrementar el número de usuarios del Federico García- Lorca y mejorar las cifras de visitantes a ambas provincias. Al respecto, considera que “no es razonable proponer un cambio de denominación a estas alturas que excluya a Jaén”, como planteó el presidente de la Diputación de Granada, ya que “supondría un perjuicio para el sector turístico jiennense”. La Confederación de Empresarios de Jaén considera que el compromiso de la Diputación de Jaén con el aeropuerto, “siempre ha estado alineado con las demandas y los intereses del sector turístico de la provincia” y no duda de que “dicho compromiso se mantiene firme”.
La organización confía en que la incorporación de los empresarios de turismo de Jaén a la Mesa sirva para “reforzar el diálogo y el consenso que ha existido hasta ahora entre el sector turístico de ambas provincias y centrar los esfuerzos en estrategias de colaboración que beneficien a los dos territorios”. Por último, la CEJ apela a “un diálogo constructivo” entre administraciones que permita “potenciar el uso del aeropuerto y reducir el aislamiento de Jaén, una provincia que acumula un notable déficit en materia de infraestructuras”.
El delegado del Gobierno en Andalucía apela a la Diputación de Granada a “volver a sentarse”
Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha resaltado este jueves la importancia de la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y ha llamado a la Diputación granadina a “volver a sentarse” en este órgano aglutinador de esfuerzos entre administraciones y agentes sociales para impulsar el aeródromo ubicado en Chauchina, en el área metropolitana granadina, desde el “consenso”. Preguntado por los medios sobre el abandono de la Mesa del Aeropuerto por la Diputación de Granada este pasado miércoles en una rueda de prensa en la Subdelegación granadina en la que ha repasado los acuerdos adoptados en el seno del último Consejo de Ministros y su impacto en Andalucía, Fernández ha hecho hincapié en la importancia de que se haya decidido que este órgano por el aeródromo Federico García Lorca se reúna “dos veces al año como mínimo de manera ordinaria”.
“Me parece que es fundamental el consenso”, ha aseverado Fernández, quien ha incidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para “recuperar cuantos vuelos internacionales sean posibles”. En este contexto, ha calificado de “irresponsabilidad muy grande” que el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, del PP, se levantara de la mesa y anunciara que la institución abandona este órgano.